virales en la red

Revelan imágenes inéditas del agujero negro que está al centro de la Vía Láctea

Las fotografías espaciales van a ser presentadas en conferencias de prensa simultáneas para mostrar este contenido por primera vez.
martes, 10 de mayo de 2022 · 03:45

Event Horizon Telescope (EHT), una colaboración internacional que vincula telescopios de varios países, va a presentar este jueves a las 10 hs de Argentina las primeras fotos del agujero negro del centro de la Vía Láctea, la galaxia donde está el Sistema Solar y la Tierra, un hecho inédito en la historia de la astronomía.

"Hasta el momento no había imágenes directas del agujero negro supermasivo del núcleo nuestra galaxia. Las primeras imágenes de un agujero negro en el centro de una galaxia fueron presentadas en 2019, también por el proyecto EHT pero correspondían a la galaxia M87", dijo la investigadora del Conicet Beatriz García.

Las fotografías del agujero negro en el centro de la Vía Láctea van a ser presentadas en conferencias de prensa simultáneas que se van a sincronizar a las 13 horas universal (que toca a las 10 AM de Argentina) y se realizarán en colaboración con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Observatorio Europeo Austral, el Joint Observatorio ALMA, y otras agencias e instituciones financiadoras.

"En general, los agujeros negros son estrellas de gran masa muertas que generan un campo gravitatorio de tal magnitud que nada puede escapar de ellas, ni siquiera la luz, de ahí su nombre", dijo García.

Para registrar esta imagen se usan 8 telescopios de diversas partes del mundo que generan un instrumento del tamaño de la Tierra.

En el 2019 el EHT reveló por primera vez fotos de un agujero negro que fueron estudiadas por científicos del proyecto, encabezados por Prashant Kocherlakota y Luciano Rezzolla del Instituto de Física Teórica de la Universidad Goethe de Frankfurt en Alemania, quienes concluyeron que estas fotografías permiten confirmar la teoría de la relatividad general desarrollada por Albert Einstein.

En el 2020 el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la norteamericana Andrea Ghez fueron premiados con el Nobel de Física por sus investigaciones sobre los agujeros negros.

Lo que reveló Penrose en la nota publicada en 1965 es que cuando una estrella colapsa sobre sí se genera un agujero negro, independientemente de que ese colapso sea parejo o no, por lo que eran una solución genérica y no una simplificación matemática de la simetría que se había supuesto antes.

Comentarios