virales en la red

Científicos lograron cultivar plantas en el suelo lunar

Pudieron hacer crecer brotes en laboratorio con material de la Luna traído al planeta Tierra por astronautas de la NASA.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 12:03

Una de las grandes dudas de los científicos espaciales era si algo podría germinar en el suelo duro de la Luna, para ver si ese material rocoso podía ser utilizado para cultivar alimentos en el futuro.

Investigadores de la Universidad de Florida lograron cultivar con éxito plantas en el suelo de la Luna, una noticia en la historia humana y un hito en la exploración espacial.

El equipo de la Universidad de Florida mostró que especies vegetales pueden brotar y crecer sin problema en material lunar. Su estudio también analizó cómo las plantas responden de manera biológica al suelo de la Luna, también llamado regolito lunar, que es muy diferente del suelo de la Tierra. Los descubrimientos fueron publicados en la revista Communications Biology.

“Las plantas brotan en suelo lunar. ¿En serio?”, comentó Robert Ferl, del Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos de la Universidad de Florida (UF/IFAS). 

Ferl y su equipo plantaron una especie de Arabidopsis thaliana en suelo lunar traído a la Tierra por los astronautas de la Apollo 11 Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Todas las semillas germinaron exitosamente.

“Las plantas ayudaron a establecer que las muestras de suelo traídas de la luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que dañarían la vida terrestre, pero esas plantas solo se espolvorearon con el regolito lunar y nunca se cultivaron en él”, comentó Anna-Lisa Paul, coautora del estudio y profesora investigadora de ciencias hortícolas en UF/IFAS.

Comentarios