virales en la red

Encuentran microorganismos en sal de roca de 830 millones de años atrás

La curiosa muestra se obtuvo a través de partes de núcleo tomadas dentro de la Formación Browne, ubicada en Australia.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 13:49

El trabajo que publicó un grupo de investigadores en la revista Geology deja ver un descubrimiento fascinante. Atrapados en un cristal de sal de roca de hace 830 millones de años, encontraron restos de vida potencialmente procariótica y de algas que, aparentemente, pueden estar vivas.

El trabajo revela que la muestra de sal de roca es de 830 millones de años atrás y se accedió a ella mediante muestras de núcleo obtenidas dentro de la Formación Neoproterozoica Browne en Australia, de entre 1.480 y 1.520 metros de profundidad.

A través de técnicas de imagen, encontraron sólidos orgánicos conservados encapsulados dentro de una antigua pieza de sal de roca, conocida como "halita". Los investigadores dicen que estos objetos tienen un parecido curioso con las células de procariotas y algas, así como con los compuestos orgánicos que pueden producir.

El estudio detalla que la propia sal de roca no puede albergar la vida antigua, por lo que los microorganismos potenciales no están simplemente encerrados dentro de los cristales. Aparentemente, a medida que los cristales de sal se forman a través de la evaporación del agua de mar salada, pueden atrapar cantidades de agua pequeñas y organismos microscópicos en inclusiones fluidas primarias. Y dentro de estas bolsitas de agua, encontraron los posibles microorganismos y compuestos orgánicos.

¿Podrían estar vivos aún los microorganismos?

Los autores sugieren que sí, por lo que mostraban trabajos anteriores de microorganismos encontrados en muestras de halita. Según el estudio:

Las muestras no han sufrido ninguna descomposición significativa y pueden reconocerse fácilmente a pesar del paso de cientos de millones de años. Un estudio anterior encontró microorganismos viviendo dentro de inclusiones fluidas encerradas dentro de sal de roca de 150.000 años de antigüedad. Incluso otro estudio, publicado en Nature en 2000, documentó bacterias vivas dentro de un cristal de sal similar de 250 millones de años. Por tanto, es plausible que existan microorganismos de la Formación Browne del Neoproterozoico.

Comentarios