virales en la red

Esta es es la lectura biónica: cómo leer textos a gran velocidad

La técnica consiste en colocar en negrita las primeras letras de cada palabra, y dejar que el cerebro complete el resto. Esto funciona con cualquier idioma
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 00:00

El afán por leer cada vez más rápido, por añadir más información de un texto a mayor velocidad, por vencer la cadencia que la palabra escrita impone de manera natural existe desde siempre. Leer más en menos tiempo, pero sin apelar al resumen, que delega en otra persona la decisión de qué debe agregarse en una síntesis y qué no.

Aquí se trata de leer el original, pero teniendo en cuenta la premisa de la época: todo, pero más veloz.

A esto apunta el nuevo método de moda para lectura rápida, denominado “lectura biónica”, y que generó, como los métodos previos, un debate: ¿se lee realmente más rápido? Y si ocurre: ¿llegamos a registrar más información en menos tiempo?

Es cuestión de hacer la prueba: aquí no se trata de la lectura diagonal, o de otras alternativas más próximas en el tiempo, y más afines a las pantallas, como la que muestra una palabra cada vez con una letra especial en color diferente.

Aquí de lo que se trata es de poner en color negrita las primeras letras de todas las palabras de un texto determinado, para dejar que el cerebro vuelva a construir la palabra y la frase; en teoría, lo va a hacer más rápido que si se leen todas las letras de una palabra.

Esta es la afirmación atrás de la empresa que creó la lectura biónica, un concepto del suizo Renato Casutt, un diseñador de tipografías que encontró en este método una forma de lectura veloz fácil de implementar en cualquier texto. De hecho, su firma ofrece un enlace donde se puede pegar un texto para probar la efectividad del sistema, que puede configurarse para modificar el aspecto del texto.

El desarrollador busca ofrecer en poco tiempo una extensión para el navegador Chrome, lo que va a permitir implementar este sistema en todo el texto de cualquier web que se visite.

Aunque todavía no está publicada la versión oficial, se puede usar otra herramienta parecida, como detallan en Genbeta, que aprovecha la API del sistema para implementar la lectura biónica en la visita a cualquier sitio (una API es, en este caso, una herramienta provista por Casutt para que otros puedan integrar el sistema de lectura rápida fuera del sitio de su creador). La extensión está en GitHub, donde se indica cómo se la puede sumar a Chrome.

Comentarios