virales en la red

Descubren la bacteria más grande del mundo que se puede ver sin microscopio

El hallazgo ocurrió en la isla Guadalupe de las Antillas francesas; el surgimiento de este nuevo microbio movería las bases de la microbiología.
viernes, 24 de junio de 2022 · 12:37

Se puede capturar con una pinza de depilar y nada más: la bacteria más grande de todo el mundo, 5000 veces mayor que sus congéneres y con "estructura más compleja" según los científicos, fue descubierta en la isla de Guadalupe de las Antillas francesas, tal como lo revela un estudio publicado recientemente en la revista Science.

Thiomargarita magnífica mide dos centímetros y “sacude los códigos de la microbiología”, dijo Olivier Gros, profesor de biología en la Universidad de las Antillas y coautor de la investigación. El tamaño promedio de un microbio es de 2 - 5 micrómetros.

Gros detalla que se puede ver sin contar con un microscopio, con el tamaño de una pestaña y se puede sostenerla con una pinza de depilar. En los manglares de Guadalupe, el científico e investigador dio con ella por primera vez en el 2009. “Pensaba que era cualquier cosa menos eso”, se rio.

Pronto, técnicas de descripción celular con microscopio electrónico revelaron que se trata de un organismo bacteriano. Pero con este tamaño, dice el académico, “no estábamos seguros de que se trataba de una sola célula”.

Un profesor del mismo laboratorio dijo luego que forma parte de la familia Thiomargarita, un género ya conocido bacteriano que usa sulfuros para desarrollarse. Y trabajos hechos en París en el Centro Nacional de Investigación Científica sugieren que es “una célula única”.

Comentarios