virales en la red

Controversia: la NASA podría infectar nuestro planeta con patógenos mortales de las muestras recogidas en Marte

La comunidad de científicos alerta que las muestras extraídas del planeta rojo pueden terminar siendo devastadoras para la vida humana.
lunes, 27 de junio de 2022 · 05:26

Nos encontramos en un momento clave dentro de la exploración espacial, y ya hay en preparación varias misiones donde el ser humano hasta podrá llegar a Marte.

Mientras, hay gran cantidad de máquinas que están tomando muestras del planeta vecino y muchas de ellas llegando a la Tierra, y eso podría terminar siendo un problema, según los científicos.

Algunos de ellos están preocupados porque algunos países vayan a traer muestras a la Tierra para ser estudiadas con mayor detalle, y temen que muchas de ellas contengan patógenos interplanetarios no identificados y potencialmente mortales, señalaron en un foro público de la NASA.

Si bien la NASA ya repitió varias veces que este tipo de misiones de captura de muestras no tienen ningún riesgo para la seguridad ambiental o la vida humana, sí se están tomando todas las precauciones.

No obstante, la Agencia Espacial busca almacenar las preocupantes muestras de Marte en un bio laboratorio seguro, en concreto cerca de las instalaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el estado de Utah.

El astrobiólogo Steve Benner diijo que “si los materiales de Marte hubieran presentado una amenaza para la Tierra ya lo habríamos experimentado”.

Además, agrega que “Marte a menudo es golpeado por asteroides y otras rocas espaciales y, como resultado, disipa sustancias planetarias con bastante regularidad […] y aproximadamente 500 kilogramos de este material marciano ya llega a la Tierra cada año”.

Concluye que “en los más de 3.500 millones de años desde que apareció la vida en la Tierra, miles de millones de otras rocas han realizado viajes similares", dice Benner. “Si la microbiota de Marte existe y puede causar estragos en la biosfera de la Tierra, ya habría sucedido, y unos pocos kilos más no harán ninguna diferencia”.

Comentarios