virales en la red

"El Ojo del Sáhara" es el curioso lugar al que sólo astronautas pueden acceder

La Estructura de Richat, en el noroeste de África, es una formación geológica sobre cuyo origen hay varias teorías. Por qué algunos afirman que allí podría haber estado la mítica Atlántida
lunes, 27 de junio de 2022 · 05:39

Este curioso lugar se llama "estructura de Richat", aunque se lo conoce comúnmente como EL Ojo del Sahara u Ojo de toro o de buey.

Está ubicado cerca de la ciudad de Ouadane, en Mauritania, al noroeste de África. Aunque es posible acercarse, solo puede visualizarse en su totalidad desde afuera del planeta, es decir, es un show completo que solo los astronautas pueden ver.

Se trata de uno de tantos lugares misteriosos que tiene el desierto más extenso del mundo, con más de 9.400.000 km² de superficie.

Los geólogos calcularon el diámetro de la estructura de Richat en 50 km, formado por líneas que le dan forma espiralada. Justamente, como únicamente se ve esta estructura a gran distancia, recién fue descubierta en 1965 por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White, que realizaban una misión espacial denominada Gemini 4. Tardó tanto tiempo en ser detectada porque está ubicada en una de las zonas más inhóspitas de la Tierra.

Sin saber todavía de qué se trataba, se la denominó en ese entonces como “Ojo del Sahara” y luego se la bautizó como estructura Richat. El origen de este sitio todavía no se pudo determinar con exactitud. Una hipótesis que formularon especialistas es que podría tratarse del impacto de un meteorito, lo que argumentaría su forma de círculo.

Pero esto se descartó rápidamente con investigaciones hechas años después del descubrimiento de la estructura. Los últimos estudios llevaron a los expertos a suponer que se trataría de una formación simétrica de un domo anticlinal, desarrollada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años a través de la fundición de rocas erosionadas por el viento y el agua. Pero, en definitiva, hasta el momento, nadie pudo ofrecer una explicación clara sobre su origen.

El Ojo del Sahara es único en el planeta por estar en medio del desierto más grande que existe, sin nada alrededor. En el centro del ojo fueron encontradas rocas de la era Proterozoica, que abarcó desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años. En el exterior de la estructura, las rocas datan del período Ordovícico, que empezó hace 485 millones de años y terminó 444 millones de años atrás.

Todos estos compuestos y efectos de la luz con el cambio de las estaciones proporcionaron fotos de gran belleza, con colores diversos, siempre tomadas desde el espacio.

La poca seguridad que existe alrededor de su origen dio lugar a muchas teorías, como por ejemplo que serían los rastros de la Atlántida, la isla mítica descrita por Platón, que existió hace 12000 años y formó una potencia militar en esa época.

 

Comentarios