virales en la red

Será posible detectar el Alzheimer de forma temprana usando la cámara del teléfono

Investigadores están usando las cámaras de los smartphones para medir la respuesta de la pupila y determinar trastornos neurológicos para tratarlos a tiempo.
martes, 28 de junio de 2022 · 07:27

Aunque no se sepa, los smartphones comienzan a adentrarse en una interesante utilidad: se están volviendo en pequeños laboratorios médicos portátiles.

Además de sus funciones más comunes, pueden analizar el estado de ánimo, controlar los entrenamientos de un deportista o detectar de manera anticipada contagios por COVID-19.

Si se tienen estos últimos casos en cuenta, no debería sonar tan raro que el celular con el que se leen las noticias también pueda ayudar a detectar y controlar enfermedades neuronales con solo ver tus ojos. Así lo afirman investigadores de la Universidad de California en San Diego, que desarrollaron una app con la que facilitar el diagnóstico de trastornos neurológicos como el Alzheimer a través de la cámara del teléfono.

Un selfie de tu pupila

La mayoría de los smartphones actuales cuentan con la tecnología requerida para estudiar la pupila del ojo de una persona y, mediante este nuevo proyecto de investigación, lograr determinar si se sufre de alguna enfermedad o trastorno de tipo neurológico. Los investigadores buscan que en el futuro sus avances democraticen ese diagnóstico ágil, que actualmente depende de exámenes con materiales médicos costosos, en consultorios.

Enfermedades neurológicas como el Alzheimer necesitan de un estudio médico complejo, en el que el especialista debe tratar al paciente para identificar ciertos síntomas propios de este problema. También es requisito descartar otras posibles causas de demencia y hacer exámenes del cerebro, un proceso que no está al alcance de todo el mundo. 

La cámara frontal del celular y sensores infrarrojos como los que se usan para calcular la profundidad de la escena en el modo retrato o analizar el reconocimiento facial, sirven a esta nueva app que quiere desentrañar las enfermedades reconociendo los cambios en la pupila del ojo humano. Con esta nueva tecnología, el proceso se podría simplificar de esta manera:

Explican los científicos que el cambio en el tamaño de la pupila puede proporcionar información sobre las funciones neurológicas de cada ser humano. Quizás no sea tan sencillo de ver como cuando alguien está con los efectos de alguna droga, pero una investigación nueva determinó que la pupila cambia ligeramente su tamaño cuando una persona hace una tarea cognitiva difícil o escucha un sonido que no esperaba.

Comentarios