virales en la red

Este es el lugar "más puro" del mundo: aquí científicos buscan materia oscura misteriosa

Es un sofisticado laboratorio que está instalado a 1,5 kilómetros bajo la tierra, en una mina de oro antigua de la ciudad de Lead, en Dakota del Sur, Estados Unidos.
viernes, 15 de julio de 2022 · 11:56

¿Qué es la materia oscura? Realmente nadie lo sabe. Es uno de los enigmas más grandes de la ciencia. Los científicos lo estudian décadas atrás, buscando pistas sobre este curioso componente del que está hecho el 25% de todo el universo.

Pero, ¿Cómo se busca algo que no se sabe qué es? 

Esta pregunta fue la inspiración de un grupo de más de 250 investigadores de distintos países, que acaban de publicar los primeros resultados de un gran proyecto con el que quieren, por fin, encontrar señales de la materia oscura.

Se trata del LUX-ZEPLIN (LZ), un sofisticado laboratorio que está instalado a 1,5 kilómetros bajo tierra en una mina de oro en la ciudad de Lead, en Dakota del Sur, Estados Unidos.

El objetivo de que sea subterráneo es que esté aislado de la mayor cantidad de radiación y polvo que puedan provocar contaminación que haga más difícil la búsqueda de la materia oscura.

Tal como señalaron sus creadores, el LZ es el detector de materia oscura más sensible que se haya fabricado. Para ello, lograron que el interior del LZ sea “el lugar más puro en la Tierra”.

“El centro del detector es como la mente de un monje budista”, dijo Chamkaur Ghag, investigador del LZ y profesor en el Departamento de Física y Astronomía del University College London, en Reino Unido.

El detector está creado para captar una señal, así sea muy débil, de lo que podría ser una partícula de materia oscura. Es como “escuchar cuidadosamente en medio de un campo silencioso”, dijeron los creadores del LZ en su web.

Comentarios