virales en la red

Encontraron un sorprendente agujero negro inactivo afuera de la Vía Láctea

Los investigadores creen que esta región es 9 veces más grande que el Sol. Mirá todos los detalles en esta nota completa.
jueves, 21 de julio de 2022 · 03:28

Un grupo internacional de investigadores acaba de publicar en la revista Nature Astronomy un estudio en el que confirman haber encontrado un agujero negro de masa estelar inactivo en la Gran Nube de Magallanes, la galaxia próxima a la Vía Láctea.

El hallazgo se realizó luego de seis años de observaciones registradas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral. Los expertos creen que este agujero negro, llamado VFTS-243, tiene nueve veces la masa del Sol y orbita alrededor de una estrella azul caliente que pesa 25 veces la masa del Sol.

Tomer Shenar, de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y autor central del estudio, afirma que su equipo identificó "una aguja en un pajar", ya que la estrella que dio origen a este agujero negro desapareció sin signo de una gran explosión y no emite grandes niveles de radiación de rayos X, lo que lo vuelve el primer agujero negro de masa estelar "inactivo" que se detecta sin ambigüedades fuera de la Vía Láctea.

"Es increíble que apenas conozcamos agujeros negros inactivos, teniendo en cuenta lo comunes que los astrónomos creen que son", dijo Pablo Marchant, coautor del estudio.

La explicación más lógica para esta falta de descubrimiento e indicios, es que los agujeros negros inactivos son difíciles de detectar, ya que no interactúan mucho con su entorno y no dejan huellas de ningún tipo.

Comentarios