virales en la red

Científicos escuchan un curioso "latido" en la Tierra, desde una galaxia lejana

Los científicos dicen que es un estallido de radio rápido, un estallido de energía todavía misterioso y poderoso del espacio profundo que los científicos aún no entienden.
viernes, 29 de julio de 2022 · 13:58

Los científicos acaban de descubrir señales inusuales y repetitivas de galaxias distantes. Los estallidos de energía de radio son intermitentes, con un patrón similar al latido de un corazón.

Los investigadores dicen que es una explosión de radio rápido, un estallido de energía todavía misterioso y poderoso del espacio profundo que los analistas aún no entienden. Pero es raro en estas explosiones: no es tan rápido, dura hasta tres segundos en lugar de los milisegundos de un FRB típico.

La señal tiene un patrón "periódico" que es raro en el universo. El estallido de energía se repite cada 0,2 segundos.

Su fuente está en una galaxia distante a miles de millones de años luz de la Tierra. Sin embargo, la fuente exacta sigue siendo un misterio, aunque los astrónomos sospechan que la señal puede provenir de un púlsar de radio o un magnetar. Ambos son tipos de estrellas de neutrones, los núcleos colapsados ??de estrellas gigantes extremadamente densas y que giran rápidamente.

Daniele Michilli, postdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica y Espacio del MIT, dijo: "No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas”.

"Los ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro. Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o púlsar con esteroides".

El equipo de astrónomos espera detectar más señales de esta fuente y usarlas como un reloj astrofísico. La frecuencia de las ráfagas y cómo cambian cuando la fuente está más lejos de la Tierra puede usarse para medir la tasa de expansión del universo.

El equipo espera detectar más señales periódicas de esta fuente, que puede usarse como un reloj astrofísico.

Por ejemplo, la frecuencia de los estallidos y la forma en que cambian a medida que la fuente se aleja de la Tierra se puede usar para medir la tasa de expansión del universo.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, es obra de miembros de la colaboración Chime/FRB, que incluye investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se describe en un artículo titulado "Sub-second periodicity in a fast radio burst".

 

Comentarios