Rio Negro
Un "chucarosauro" gigante en la Patagonia: encontraron un súperdinosaurio de 90 millones de años
Se estima que el tamaño del fémur es de unos dos metros, que habría alcanzado los treinta metros de largo y pesado entre 40 a 50 toneladas. La nueva especie se presentó el jueves pasado en Cipolletti, y fue bautizada "Chucarosaurus diripienda".Un equipo de paleontólogos pertenecientes al Conicet encontraron restos fósiles de una nueva especie gigante de dinosaurio, que habría habitado la zona de Río Negro hace alrededor de 90 millones de años. Este animal prehistórico pertenece al grupo de los "saurópodos colososaurios", era herbívoro, de cuello largo y se cree que puede ser el mas grande que se ha descubierto en la provincia.
Según el artículo publicado el 18 de mayo a traves del sitio conicet.gov.ar, los huesos fueron detectados a 25 kilómetros de la villa El Chocón a fines de 2019 y consisten en partes de las extremidades de dos individuos diferentes. Se estima que el tamaño del fémur es de unos dos metros, que había alcanzado los treinta metros de largo y que podría haber pesado entre 40 o 50 toneladas.
El equipo del Conicet que halló al gigantesco "Chucarosauro" en la Patagonia
No es la primera vez que en esta localidad se hacen hallazgos de este tipo. Se han encontrado enormes carnívoros y otros ejemplares pequeños como así también restos de reptiles que vivían a la sombra de los dinosaurios, como cocodrilos, tortugas y tuátaras. Pero nunca se habían encontrado ejemplares de herbívoros.
Se calcula que el gigantesco ejemplar medía 30 metros de largo y pesaba hasta 50 toneladas
Al parecer, estos gigantes eran muy abundantes en América del Sur. Se los ha registrado en Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Rio Negro. “Aunque se han descubierto dinosaurios más grandes, la nueva especie rionegrina se suma al grupo de grandes dinosaurios herbívoros que dominaron los ecosistemas terrestres a fines del Cretácico”, sostuvo Matías Motta, becario doctoral del Conicet.
El nuevo dinosaurio se presentó oficialmente el jueves pasado, en la localidad rionegrina de Cipolletti.