Existen sospechas de doping

Juegos Paralímpicos: mejores marcas que en los Olímpicos

Hay más de 117 récords con respecto a los Juegos Olímpicos tradicionales, escasean los controles antidoping.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 17:20
En el actual campeonato paralímpico, ya se han roto más de 117 marcas mundiales, un récord asombroso. Esto generó desconfianza en el Comité Paralímpico Internacional (CPI) por falta de controles antidoping.

Para Philipe Craven, el presidente del CPI las deficiencias en el sistema de controles "fue tema de la reunión de nuestro comité ejecutivo" y agregó: "tenemos que ver qué lecciones sacamos para el futuro".

La mayor sorpresa hasta el momento se dio en la carrera de 1500 metros T13 del día domingo, los cuatro primeros corredores hicieron mejores tiempos que el campeón de los juegos olímpicos tradicionales del mes pasado.

En dicha carrera, el campeón argelino, Abdellatif Baka, superó la marca de 3:50,00 minutos al igual que sus tres perseguidores inmediatos (Tamiru Demisse de Etiopía con 3:48,49 minutos, y Henry Kirwa de Kenia con 3:49,59 minutos). Superando así el tiempo del estadounidense Mathew Centrowitz, quien ganó la medalla de oro sin discapacidades físicas, el pasado 20 de agosto.

En los Paralímpicos, el hermano de Abdellatif, Fouad Baka quedó en cuarto lugar con una marca de 3:49,84.

La categoría T13, es una carrera de atleta con cegera parcial, corren sin acompañantes.

Recordemos que en los últimos días quedaron excluidos por dar positivo en el sistema antidoping los siguientes atletas: el pesista saudí Mashal Alkhazai, el ciclista australiano Michael Gallagher, el lanzador de disco brasileño Luciano Dos Santos Pereira y el pesista turco Izzettin Kanat.

De todas maneras, en comparación con los Juegos Olímpicos, la cantidad de controles es mucho menor. Para esta competencia de Paralímpicos sólo se estipularon 1.500 pruebas antidoping de entre más de 4.300 competidores.

 Mirá la competencia T13:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/VJEcRbphbKk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de

Comentarios