Campeonato Mundial Rusia 2018

Prohiben a hinchas entrar con remeras y banderas de Malvinas a los estadios

Luego de la sorpresa por los severos controles en cuanto al tamaño permitido para las banderas, rige una todavía más controvertida disposición: las autoridades rusas consideran que mostrar imágenes o siluetas del contorno del archipiélago constituye un "mensaje político", por lo que no autorizan su ingreso a la cancha y son directamente decomisadas. La polémica sigue escalando.
viernes, 29 de junio de 2018 · 21:36

El peculiar campeonato Mundial de Fútbol que continúa disputándose en Rusia sigue dando que hablar. Si bien muchas informaciones que llegan desde Moscú coinciden en señalar lo pulcro y bien organizado en el desarrollo del evento, otras noticias no son del todo agradable, en especial para los argentinos.

 

Al margen de los usuales papelones que los connacionales suelen protagonizar en tierras extranjeras -esta no fue la excepción-, hinchas argentinos bienintencionados dieron cuenta de una insólita disposición vigente por las autoridades de seguridad rusas, que amargó a varios compatriotas allí presentes y del otro lado del mundo también.

 

En concreto, los controles dispuestos en los estadios mundialistas tienen la expresa orden de no dejar ingresar a nadie con banderas, remeras o gorras que tengan la imagen o silueta de las Islas Malvinas., ya que esto constituye un "mensaje político".

 

Sabido es a esta altura que los tamaños de las banderas son objeto de constante puja entre los hinchas y los fornidos guardias europeos, ya que éstas no pueden excederse de los 2 metros de largo por 1,5 de ancho, algo irrisorio en relación a lo que se está acostumbrado en Sudamérica, especialmente en Argentina.

 

Sin embargo, esta impensada nueva "normativa" causó sorpresa, incredulidad y hasta enojo entre los simpatizantes albicelestes, al entender que es algo "indignante". Según un testimonio recopilado por el diario Clarín, un compatriota contó el mal trago que les tocó vivir con un amigo, a partir de esta situación.


"Las medidas de la bandera estaban bien. Después, la desplegaron para filmarla desde una cámara cenital desde arriba, que traduce imágenes y analiza su contenido. Nos dijeron que no podíamos ingresarla a la cancha por el mensaje político y nos la sacaron", relató Emiliano.

 

Lo peor del caso, es que, según detalló este argentino, los agentes rusos les prometieron que cuando terminara el partido se la iban a devolver, cosa que no sucedió porque "la habían perdido".

 

Algo similar y aún más doloroso le tocó vivir al cordobés José Manuel González Martínez, ni mas ni menos que un veterano de la guerra de Malvinas, quien se apersonó en el estadio de San Petersburgo para ver el partido entre Argentina-Croacia, vestido con una remera con el logo bordado de las Islas. 

 

"No me dejaron entrar, porque la leyenda en la remera dice claramente que las Islas Malvinas son argentinas. Por suerte, en la mochila llevaba otra remera celeste y blanca, sino me hacían entrar en cuero. La causa Malvinas me emociona y es una causa nacional. Este es un acto sencillamente discriminatorio", manifestó apesadumbrado el excombatiente.

La bandera "perdida" por los agentes rusos en el estadio de San Petersburgo, luego de incautarla antes del partido de Argentina con Croacia (Captura).

Comentarios