Tras ganar el Olimpia de plata

Rocío Ledesma, la joven judoca que desde TDF llegará a competir en 4 de los 5 continentes

Luego de ser premiada con el máximo galardón del deporte argentino en su disciplina, la luchadora radicada desde pequeña en la provincia más austral se encuentra en la 3° posición a nivel mundial. Adelantó en una entrevista radial que, para 2023, la gira de participaciones incluye Egipto, Inglaterra, Azerbaiyán, Chile y Japón, con la mira puesta en los JJ.OO. París 2024.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 19:40

La semana pasada la judoca Rocío Ledesma de Río Grande puso al deporte fueguino en un lugar de privilegio y honor, al resultar ganadora del prestigioso premio "Olimpia de plata". Este galardón consagra anualmente a los deportistas más destacados de la Argentina durante el año en curso, y al cual todos aspiran a ganar algún día en sus carreras.  

 

Tras la incalculable emoción que supuso la entrega de la preciada y célebre estatuilla en la ceremonia realizada en la ciudad de Buenos Aires, la joven reconoció que "la verdad que fue una sorpresa", y señaló que sirve "para recompensar no solo todo el trabajo de los últimos meses muy intenso, sino también de los últimos años".

 

"Venimos remándola hace mucho en lo que es el judo paraolímpico, en mi caso entrenando afuera, dejando a la familia, los amigos, y tirarme de cabeza en lo que es el alto rendimiento. Yo practico lo que es judo paraolímpico, para chicos y chicas con discapacidad visual", expresó Rocío en entrevista con Radio Provincia Ushuaia.

En abril pasado, Rocío Ledesma ganó la medalla de bronce en el Mundial de Turquía. Actualmente, ocupa el 3° lugar del ranking mundial.

 

En este sentido, la joven judoca, quien este año ganó la medalla de bronce en el mundial de Turquía, comentó que cuando corría 2011 con 12 o 13 años llegó a competir "en un torneo nacional de convencionales, que le decimos a los chicos sin discapacidad".

 

"Ganar el bronce fue algo wow, un torneo muy complicado desde lo personal porque por ahí no estaba en las mejores condiciones. Pero uno siempre trata de dejar lo mejor. Mi familia, mis hermanos y mis padres siempre me acompañaron, quizá hay otros deportistas que no tienen la misma suerte", añadió.

Respecto a cómo llegó a practicar esta sacrificada disciplina, Rocío reveló que empezó desde muy chiquita, cuando todavía vivía en la provincia de Corrientes junto a su familia: "Antes hacía danza clásica, entre los 3 a 6 años. Un día me quedé sin profe de danza, mi tío era profe de judo y no tenía alumnos, así que empecé con mi hermano y unas primas", recordó.

 

Luego narró que se quedó entrenando en un club, y tras viajar a Tierra del Fuego cuando tenía 9 años, "en 2007 conocí a los sensei Ricardo Costilla, en ese momento estaba Diego Costilla y Maxi Cavia, empecé con ellos y de ahí seguí".

 

EN 2023, GIRA POR 4 DE LOS 5 CONTINENTES: AFRICA, ASIA, EUROPA Y AMERICA

"El año que viene la verdad que se viene intenso, esperemos que nos aprueben todo en la Federación. Si dios quiere, en marzo estamos viajando con la selección a un Grand Prix en Alejandría, Egipto, después tenemos los Juegos Mundiales en agosto en Birmingham, Inglaterra, en septiembre en Azerbaiyán otro Grand Prix. Luego son los Juegos Parapanamericanos en Chile en noviembre, y para finalizar el año, otro Grand Prix en Tokio, Japón", anticipó.

 

Por último Rocío, quien actualmente se encuentra nada menos que en el tercer puesto del ranking mundial, comentó que el 2023 será un año "muy importante", de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.


"En lo que es el ránking mundial, en junio del 2024 cierra con los mejores 7, que en este caso son los que clasifican para los JJ.OO. de París. La idea es seguir manteniendo el nivel, tratamos de demostrar que, más allá de todo, si uno trabaja y entrena mucho siempre sale algo. Es animarse a hacer lo que a uno le gusta y mandarse", cerró la flamante ganadora del Olimpia.

Galería de fotos

Comentarios