ANTICIPO

El robot Curiosity encontró agua dulce en el planeta rojo

Desde 2012 el robot Curiosity rastrea la existencia de agua en Marte. Hoy, se encontraron pruebas concretas de la existencia de agua dulce.
martes, 10 de diciembre de 2013 · 11:33

El robot Curiosity encontró evidencias concretas de la existencia de agua en Marte: un lago de agua dulce, en la superficie del planeta rojo, según anunciaron científicos.

Las rocas, sobre las cuales se realizaron pruebas para corroborar la existencia previa de vida microbiana, arrojaron que están dadas las condiciones para que haya existido vida hace 3.600 millones de años.

Las superficies donde se realizaron las pruebas contienen trazas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo, y "proporcionan condiciones ideales para una vida microbiana básica", según indicaron los científicos en San Francisco, California.

Esto hace pensar que la muestra tomada habría tenido baja salinidad y un pH neutro, lo que según la teoría haría bebible este líquido. El cuerpo de agua tomado para el análisis se extrajo de la Bahía Yellowknife, en el cráter Gale donde aterrizó el robot en 2012.


Misión con futuro

A partir de la piedra arenisca obtenida como muestra, los científicos concluyeron que parece similar a las que se encuentran en los ríos de la Tierra, infiriendo que un río desembocaba en ese lago, el cual se encuentra al pie de una montaña.

La NASA, seleccionó el cráter Gale por sus diferentes capas sedimentarias, que podrían permitir datar los períodos en los que Marte fue apto para la vida. El robot Curiosity, valorado en 2.500 millones de dólares, es manipulado por ingenieros de la NASA desde el laboratorio de Pasadena en California.


 

Comentarios