ALUNIZAJE

Llega a la Luna la primera sonda espacial

Hoy aterrizó la aeronave china para explorar y extraer muestras del suelo lunar.
sábado, 14 de diciembre de 2013 · 12:55

Hoy alunizó el primer rover lunar de China a casi dos semanas de haber despegado de la Tierra, según informan los medios del Estado chino.

Este hecho ocurrido en la superficie de la luna convierte a China en uno de los tres países en aterrizar en la superficie lunar, y el primero en hacerlo en más de tres décadas. China tiene en sus próximos planes abrir una estación espacial permanente en la órbita de la Tierra.

La sonda Chang’e partió en un cohete Long March 3B desde la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Esta misión no tripulada marca el primer intento chino de aterrizaje en la superficie lunar desde la sonda Soviet Luna 24 en 1976.

Al aterrizar, la aeronave tenía previsto liberar a Jade Rabbit (conejo de jade), un explorador lunar de seis ruedas, que contenía cuatro cámaras y dos piernas mecánicas que tienen la habilidad de extraer muestras del suelo, según lo describió un diseñador del vehículo a Xinhua a principios de noviembre pasado.

Esta misión implica la segunda fase del programa de exploración lunar chino, que incluye orbitar la Luna, aterrizar en su superficie y regresar a la Tierra.  Algunas misiones anteriores incluyeron la elaboración de mapas lunares enteros de alta resolución.

Comentarios