REDES SOCIALES Y TECNOLOGÍA

Lo que no escribimos, también se registra en Facebook

Los científicos de datos de la famosa red social registran y analizan las frases que los usuarios escriben y no escriben.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 18:45

"Para conocer mejor a sus usuarios", la famosa red social Facebook decidió comenzar a registrar los mensajes que los usuarios escriben y no envían a sus amigos mediante el chat o la mensajería privada.

 Es muy común que una persona escriba alguna oración, se arrepienta y la borre, sin embargo esta red social registra cada frase que se envíe o no.

Adam Kramer, científico de datos de Facebook, y Sauvik Das, estudió estas acciones y para éstas consideraron "autocensura” cualquier actualización de más de cinco letras (caracteres)  que no se publicó una vez pasados 10 minutos.

En el estudio realizado, descubrieron que durante los 17 días que duró la etapa de toma de datos, más del 70% de los usuarios estudiados escribieron al menos un estado, un comentario o ambos, y no lo publicaron.

 Uno de los motivos por el cual no se realizaban estas publicaciones era por no coincidir políticamente con alguien, o por cuestiones relacionadas al género.

Luego del estudio, también se encontró que el nivel de censura era mucho menor en el caso de los grupos de participación restringida, más acotados y con más afinidad entre participantes; en estos grupos, sólo personas que el administrador acepte pueden formar parte, por lo tanto se supone que los participantes son más libres y tienen más confianza para poder expresar todo lo que deseen.

"Las personas con más fronteras en sus temas se censura más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, que se censura menos", comenta el diario El País. 

Finalmente se concluyó que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Comentarios