ECONOMÍA

Los peligros de guardar dólares bajo el colchón

Estados Unidos pesquisó billetes norteamericanos enviados desde Argentina en mal estado.
miércoles, 15 de enero de 2014 · 17:26

"Estados Unidos contra US$ 4.245,800 en moneda norteamericana mutilada", fue la carátula del caso en el que se investiga el envío de dólares desde la Argentina.

Guardar dólares debajo del colchón o en algunos lugares de la casa para ahorrar puede tener algunas complicaciones.

Recientemente los agentes federales de un tribunal de Estados Unidos incautaron 4 millones de dólares en billetes norteamericanos, los cuales se encontraban en "pésimo estado" enviados desde Argentina. Los mismos habían sido confundidos con fondos provenientes de actividades criminales.

Según las actas realizadas en este proceso, los billetes sufrieron todo tipo de maltrato, incluido el extremo del "desgarro por mordedura de perro", al ser atesorados durante años por argentinos que, sin lograr su objetivo, intentaron resguardarlos mediante diversos procedimientos.

Este proceso empezó cuando los agentes federales pesquisaron esa cifra en billetes norteamericanos en mal estado enviados desde la Argentina para ser cambiados por otros nuevos. Lo hicieron bajo la sospecha, que finalmente se probó equivocada, de que podían estar frente a dinero producto de actividades criminales.


"Determinar si los billetes entraban en la figura criminal de dinero sucio que usa los Estados Unidos o si correspondían a la figura literal de "sucio" porque estaban en condiciones inmundas llevó 18 meses, con intervención del Servicio Secreto y de la División de Dinero Mutilado del gobierno federal", sostuvo el San Francisco Chronicle, medio local.
 
Tras meses de investigación, el caso del Banco Piano se resolvió con la liberación de casi todos los fondos incautados por los agentes, una vez que se comprobó su origen. Las dudas persistieron sobre unos cuantos miles de dólares, cuyo deterioro era más sospechoso.
PH: elfinancierocr.com

 

Comentarios