SUCESOS

Por qué no deberías compartir esta foto en Facebook

Facebook muchas veces no brinda el mensaje que las personas creen al compartir imágenes que llamen la atención.
martes, 21 de enero de 2014 · 21:12

Esta imagen es conmovedora. Una joven de siete años, rodeada de pompones y sin cabello debido al tratamiento de quimioterapia está sentada en un parque.

Esta imagen llegó a Facebook en 2013 y obtuvo muchos mensajes de apoyo, como "clic en Me Gusta para apoyar a la chica", "reza por la joven" y muchos mensajes más.

Lo cierto es que ni esta nena, ni sus padres se enteraron que la imagen recorrió las redes sociales. La misma había sido retratada seis años atras. Los padres tampoco sabían que la foto se utilizó con este fin.

Estas invasiones de publicaciones a veces llenan los muro de noticias pueden parecer inofensivas. Pero generalmente son utilizadas para propósitos inesperados.

"El usuario promedio no sabe lo que pasa tras bambalinas”, dijo Tim Senft, fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook. "Creo que su sentido común les dice que no es verdad, pero piensan: ‘¿qué pasa si sí es verdad? ¿qué daño hace darle 'me gusta'?’”.

 

Pero... ¿En qué perjudica?

"En primer lugar, me sorprendió”, dijo Amanda Rieth, cuya hija aparece en esa fotografía. "Luego estaba furiosa”. 

Con base en solo las imágenes que encontró y reportó, la fotografía fue compartida y se le dio ‘me gusta’ en Facebook cientos de miles de veces. "Estaba completamente fuera de nuestro control (...) Esa es la parte más desgarradora: la falta total de control”, dijo Rieth.
 
La privacidad en esta red social es un tema muy debatido y hasta el día de hoy se pone en tela de juicio si se cumplen o no las políticas de privacidad que Facebook promete a todos los usuarios.

 

Comentarios