ESPAÑA

El intento de fraude online afecta a la mitad de los usuarios de Internet

Un interesante estudio revela un alto porcentaje de usuarios que fueron estafados el la red y perdieron dinero.
jueves, 23 de octubre de 2014 · 17:36
Según un reciente sondeo, la mitad de los internautas españoles que formaron parte del mismo declaró haber sufrido alguna vez un intento de fraude 'online' y un 85% dice ser víctima de 'spam' con alguna incidencia de seguridad, según un estudio realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

El estudio señala que el 31,5% de los casos de fraude proviene de páginas de loterías, casinos y juegos 'online' y el 29,1% de los casos viene de portales sobre comercio electrónico.

En cuanto a la cantidad de la estafa, el 63,2% de los fraudes 'online' y el 83,1% de los telefónicos representaron una estafa inferior a 100 euros, aunque un 25,6% de los ataques de este tipo y un 13,5% de los telefónicos estaban entre los 100 y 400 euros.

Entre los ciudadanos que ufrieron un intento de fraude, un 31% asegura haber modificado sus hábitos, con el cambio de contraseñas y actualización de las herramientas ya instaladas como las medidas más populares para evitar estos incidentes.

Además, un 74,6% de los usuarios de banca online que sufrieron un intento de fraude no cambia su comportamiento respecto a este tipo de transacciones, mientras que el 44,5% piensa que puede resolver por sí mismo los problemas de seguridad que pudieran surgir.

Por otra parte, un 32,8% de los encuestados dice haber sufrido algún incidente relacionado con virus informáticos o con malware.
 
Argentina y Latinoamérica también recibieron ataques de este tipo sin embargo el robo de dinero es reducido y nulo debido a la desconfianza o precaución que los usuarios tienen en Internet.
Más de

Comentarios