CIENCIA

Exitosa operación espacial en la que un satélite aterrizó sobre un cometa

El robot Philae se separó de la nave Rosetta y ya está en descenso hacia el satélite.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 · 08:29
Esta mañana se separó con éxito el robot Philae de la nave espacial Rosetta y se encuentra ya en pleno descenso hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
 
Se estima que tardará siete horas en recorrer los 22 kilómetros que le separan, por lo que aún resta para saber si se logró completar el primer aterrizaje en un cometa.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron la luz verde definitiva al inicio de la que probablemente sea la fase más espectacular de su ambiciosa misión Rosetta: el intento de aterrizaje en el cometa.
 
Como estaba previsto, la separación de las naves dio inicio a las 9.35, hora de España, y la confirmación de que se había completado con éxito llegó a a las 10.03, de ese país, debido a que la señal tarda 28 minutos y 20 segundos en recorrer los 500 millones de kilómetros de distancia que hay con la Tierra, informó el diario Elmundo.es.
 
Thomas Reiter, director de la Agencia Espacial Europea (ESA),  había afirmado más temprano: "hay que decir que existen riesgos indudables. Creemos que existe un 'fifty-fifty' de posibilidades".

El aterrizaje fue seguido por el centro de control de satélites de la ESA, así como por el DLR alemán y la agencia espacial francesa CNES. Para los científicos es un importante acontecimiento tanto técnico como logístico. 

"Rosetta", pero principalmente "Philae", con 20 instrumentos a bordo, deben analizar el cometa con precisión. El plan es realizar numerosas mediciones para saber todo lo posible sobre su formación y la del sistema solar. Los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas, indicó Reuters.
Más de

Comentarios