INTERNACIONAL

La NASA lanza cápsula Orión al espacio exterior

Orión podría ser la primera nave de su tipo que viaje tan lejos desde las misiones Apolo a la Luna en los años '60 y '70.
martes, 2 de diciembre de 2014 · 19:13
La cápsula Orión de la NASA realizará su primer vuelo de prueba el jueves después de una inversión de miles de millones de dólares, para preparar viajes tripulados que superen la conquista de la Luna hace 40 años.

Después de su lanzamiento a las 07H05 locales (12H05 GMT) desde la base de Cabo Cañaveral en Florida (sureste) a bordo del poderoso cohete Delta IV, la nave no tripulada dará dos vueltas en torno a la Tierra y alcanzará una altitud de 5.800 kilómetros. Es 15 veces más lejos que el punto desde donde orbita la Estación Espacial Internacional (ISS).

Cuatro o cinco horas después, la cápsula va a regresar aterrizando en el Océano Pacífico.

Los pronósticos del tiempo indicaban el lunes que había 60% de posibilidades de que las condiciones fueran favorables al vuelo, aunque la posibilidad de aguaceros y vientos elevan ciertas dudas. La ventana de lanzamiento seguirá abierta por dos horas y 39 minutos.

Inicialmente, la cápsula Orión iba a ocuparse de llevar a astronautas a la Luna como parte del programa Constellation de la NASA, que sin embargo fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2010.

La agencia espacial estadounidense rescató entonces el diseño de su cápsula, para la que había gastado 4.700 millones de dólares de 2005 a 2009, y la destinó a enviar a humanos a un asteroide o incluso a Marte en las próximas décadas.

Si el vuelo de prueba del jueves resulta exitoso será una gran noticia para la NASA, que se quedó sin medios para enviar a sus propios astronautas a la órbita desde que jubiló en 2011 a su vetusta flota de transbordadores, ahora exhibidos en museos. Los astronautas estadounidenses tienen que contar con los Soyuz rusos para ir y venir de la ISS.

Si Orión vuelve sin problemas, también calmará un poco los nervios que sufren ahora los expertos espaciales después de que dos recientes vuelos comerciales resultaran en desastres: el cohete Antares de la empresa Orbital Sciences explotó a fines de octubre cuando viajaba a la ISS y, apenas dos días después, dos pilotos murieron al estallar la nave de Virgin SpaceShipTwo.
Más de

Comentarios