INTERVENCIÓN DEL PAPA

El Papa alentó a la madre de Víctor Saldaño, condenado a muerte en EE.UU.

La madre del cordobés Víctor Saldaño visitó al Papa junto a sus abogados, para solicitarle que intervenga en la sentencia.
miércoles, 5 de febrero de 2014 · 12:30

Lidia Guerrero, la madre del cordobés que en 1995 fue condenado a muerte en Estados Unidos, le solicitó al Papa que "interceda para que haya clemencia", en su lucha en contra de una sentencia más controvertidas.

Francisco alentó hoy a la madre de Víctor Saldaño de 42 años, la cual le solicitó "vengo a pedirle para que interceda para que haya clemencia para mi hijo condado a muerte", le dijo Guerrero, de 65 años, a Francisco, que enseguida le hizo entender que conocía muy bien el caso, diciéndole: "¡Si habré rezado por ese cordobesito!".

El Papa recibió afectuosamente a Lidia, quien visitó Roma por primera vez en su vida después de la audiencia general de los miércoles. Acompañaron a la mujer sus abogados Juan Carlos Vega y Esteban Llamosas y Andrea Poretti, de la Comunidad de San Egidio de Buenos Aires, movimiento que lucha para abolir la pena de muerte.

"El Papa me tomó las manos, evidentemente ubicaba el caso de mi hijo condenado a muerte porque es un Papa argentino y yo le dije «gracias por su humildad y por el amor que transmite al mundo». Lo abracé y me quebré porque fue muy emocionante. Para mí es un milagro haber podido estar con él, haber podido pedirle que interceda por mi hijo. Sé que al Papa le interesa el tema de la pena de muerte", dijo Lidia.

El Vaticano considera que esta pena debe ser abolida, como apoyo a las personas que pasan por esta situación.

La última vez que Lidia vio a su hijo, encerrado en la cárcel de Polunsky, Texas, fue a fin de 2012. "Estaba dopado, lo tienen así para que esté tranquilo, duerme todo el día y decía incoherencias. Lo último que sé es que, por tercera vez, firmó un petitorio para que lo ejecuten porque no aguanta más ahí adentro. Pero yo no tengo un peso para ir a verlo para que desista de eso, estoy esperando que me digan cuándo puedo viajar, pero no sé qué pasa, no entiendo este silencio y me da temor. A veces pienso que están preparando la ejecución", dijo.

Saldaño fue condenado por el asesinato de Paul Ray King el 25 de noviembre de 1995, cometido en la ciudad de Plano (al norte de Dallas, Texas), junto a un cómplice mexicano, el cual recibió cadena perpetua.

PH: lanacion.com.ar


Comentarios