VUELO 370 DE MALASYA AIRLINES

El último mensaje del avión desaparecido en Malasia

"Todo bien, buenas noches" fueron las últimas palabras que los controladores del tráfico aéreo escucharon del vuelo 370 de Malasya Airlines.
lunes, 17 de marzo de 2014 · 18:04
El Vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en las primeras horas del 8 de marzo con destino a Beijing.
 
El sábado, el gobierno malasio confirmó que los hallazgos indican firmemente que el avión fue desviado a propósito y podría haber volado tan al norte como Asia Central o al sur hacia las grandes extensiones del Océano Indico. 
 
El domingo, el ministro de Defensa Hishammuddin Hussein dijo en conferencia de prensa que las últimas palabras tranquilizantes desde la cabina —"Todo bien, buenas noches"— fueron pronunciadas a los controladores de tráfico aéreo después de que fuera apagado el ACARS. Quien haya hablado no mencionó ningún problema durante el vuelo.

Cuando alguien en los controles dijo las últimas palabras que llegaron del avión malasio desaparecido, uno de los sistemas de comunicaciones del Boeing 777 ya había sido inhabilitado, indicaron las autoridades, aumentando las sospechas de que uno o ambos pilotos estuvieron involucrados en la desaparición de la aeronave.

Las autoridades han dicho que alguien a bordo del avión inhabilitó primero uno de sus sistemas de comunicaciones —el Sistema de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones de la Aeronave (ACARS, por sus siglas en inglés)— aproximadamente 40 minutos después del despegue. El equipo ACARS envía información sobre los motores del avión y otros datos a la aerolínea.

Casi 15 minutos después, el transponedor que asocia a la aeronave con los sistemas comerciales de radar también fue desconectado El hecho de que ambos sistemas dejaran de funcionar por separado es un fuerte indicativo de que la desaparición del avión fue deliberada.

El general de división de la Fuerza Aérea, Affendi Buang, reconoció ante periodistas que no sabía si fue el piloto o el copiloto quien dio el último mensaje.

Dada la extensión de tierra y agua que tendría que ser registrada, para encontrar los restos del aparato podría llevar meses o más, o no encontrarse nunca. La zona de búsqueda ahora incluye 11 países sobre los que el avión pudo haber cruzado, dijo Hishammuddin, agregando que el número de países involucrados en la operación ha ascendido de 14 a 25.

"La búsqueda de antemano era un esfuerzo multinacional altamente complejo", indicó. "Ahora se ha hecho aún más difícil".

Los trabajos de búsqueda se enfocaron al principio en aguas relativamente poco profundas del mar de China Meridional y el estrecho de Malaca, donde en un inicio se creyó que estaba el avión. Hishammuddin informó que ha solicitado a los gobiernos proporcionar información delicada de radares y satélites a fin de tener una mejor idea de los últimos movimientos del avión.

PH: Agencia AP.

Comentarios