HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Robot Remus 6000: Podría encontrar el vuelo de Malaysia Airlines

Un poderoso robot sería capaz de identificar restos del desaparecido vuelo 370. El mismo se utilizó para encontrar el vuelo 447 de Air France y el equipo a cargo asegura que sería una buena estrategia su utilización.
viernes, 21 de marzo de 2014 · 19:59

El robot Remus 6000 se creó por la Institución Woods Hole Oceanographic  y mide casi cuatro metros. Con un peso aproximado de una tonelada cuesta 2,5 millones de dólares y podría ser la herramienta que facilite datos referentes al vuelo 370 de la empresa Malaysia Airlines.

Mike Purcell, uno de los principales ingenieros a cargo del robot, explicó a cerca de las capacidades que el robot tiene a la hora de desplazarse: "puede arrastrarse arriba y abajo en montañas con una pendiente de hasta 40 grados, son muy estables y por tanto obtiene datos muy buenos casi siempre".

Este prototipo diseñado con la fisionomía de un torpedo puede llegar a profundidades de hasta 6.000 metros y es capaz de abarcar grandes áreas del fondo del océano utilizando un sonar de barrido lateral: "envían una señal sonora a un lado, a una distancia de unos 800 metros del vehículo, rebota en el fondo del mar y el reflejo vuelve al vehículo", detalla Purcell.

 

Hechos de Referencia

Aún no se requirió la colaboración el equipo que tiene a cargo este robot submarino para la búsqueda del avión de Malaysia Airlines. Ellos por su parte, aseguran que este hecho misterioso no es el primero en la historia. El Remus 6000 ayudó a encontrar el vuelo 447 de Air France cuando se estrelló en el Atlántico en junio de 2009, por lo que serviría como herramienta para la búsqueda del actual vuelo 370 desaparecido.

Antes de desplegar uno de estos dispositivos en el agua, es importante limitar el área de búsqueda. Con el vuelo de Air France trabajaron en un área de 13.000 kilómetros cuadrados y necesitaron más de 100 intentos antes de encontrar los restos. Esa superficie es una mínima parte del área que se está rastreando en busca del vuelo 370 actualmente.

PH: auvac.org

Comentarios