MONTE EVEREST

12 muertos por alud en el Everest

Durante la apertura de temporada de este año para escalar, ocurrió este grave incidente natural que dejó a una docena de personas sin vida y 8 fueron rescatadas.
viernes, 18 de abril de 2014 · 11:24
El Ministerio de Turismo de Nepal informó de la muerte de 12 personas en una avalancha que se desató al inicio de la temporada de escalada y en la ruta más popular para escalar el monte Everest.
 
La temporada de escalada de primavera empezó oficialmente en marzo, pero los primeros montañeros no empezaron hasta este mes a escalar el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura.

El alud tuvo lugar a las 07:00 horas, a unos 6200 metros de altitud cuando 50 montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del Campamento Base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo.
 
Los sherpas, que ayudan en la escalada a los montañeros, se dirigían a un campamento base a más altura y se habían unido a ellos algunos escaladores extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual.

Gordon Janow, ejecutivo de la emopresa de alpinismo Alpine Ascents International, con sede en Seattle, dijo que la avalancha se produjo justo encima del campamento de los alpinistas en la cascada de hielo de Khumbu.

Fue la primera gran avalancha en el monte Everest al inicio de la temporada de ascenso, cuando cientos de escaladores extranjeros y nepalíes acuden a la montaña para intentar subir 8850 metros.

Hasta el momento se encontraron doce cuerpos mientras que ocho personas fueron rescatadas con vida, indicó Jiban Ghimire, director gerente de un compañía dedicada a organizar la escalada a la montaña más alta del mundo.

Los helicópteros van a ser enviados al lugar del incidente desde Katmandú para ayudar a la operación de rescate en breve, según Ang Tsering, un miembro de Nepal Mountaineering Association, reportó el diario "The Himalayan Times".

Krishna Lamsal, subsecretario de Ministerio de Turismo, dijo que 15 personas atrapadas en la avalancha pertenecen al grupo Alpine Expedition.
PH: okashini.com

Comentarios