EVOLUCIÓN - ESPAÑA

Reconstruyen por primera vez el epigenoma de un Neandertal

A partir de una investigación realizada en la Universidad de Oviedo, en España, se pudieron determinar por primera vez los cambios evolutivos en los genes de los Neandertal para compararlos con la raza humana actual.
sábado, 19 de abril de 2014 · 00:00
La revista de investigaciones Science publicó un estudio que describe por primera vez la reconstrucción de los epigenomas de un Neandertal y de un Denisovan. Los detalles de la investigación podrán leerse desde este enlace.
 
Éstos serían los antecesores de la prehistoria, quienes dieron paso a la raza humana tal como somos y la conocemos hoy. 
 
Un equipo internacional en el que participa el Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo utilizó un método novedoso que permite revelar el patrón de metilación del ADN de esas dos especies extinguidas. Al comparar sus patrones epigenéticos con los de los humanos en la actualidad, pudieron identificar los genes cuya actividad difiere entre esas especies, y que marcan los cambios evolutivos que han configurado nuestra especie, es decir, que nos han hecho ser como somos actualmente.

Al descubrir cómo se regulaban los genes en los Neandertales y los Denosivares, este estudio aporta por primera vez datos acerca de la evolución de la regulación de los genes en los humanos y abre una ventana a la exploración genética en especies que se extinguieron hace decenas de miles de años.

En este trabajo, coordinado por Liran Carmel de la Universidad de Jerusalén, participó la Unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias Obra Social Cajastur (Universidad de Oviedo), dirigida por el doctor Mario Fernández Fraga, investigador del CSIC-CNB. El profesor de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), José A. Riancho, participó también en los trabajos desarrollados por el equipo internacional.

"Algunas de las diferencias en los patrones epigenéticos afectan a genes relacionados con el desarrollo de los huesos y podrían explicar las diferencias entre el esqueleto de esas especies antiguas y los humanos actuales", comenta Fernández Fraga.
 
Otras afectan a genes relacionados con el sistema cardiovascular o el sistema nervioso, los cuales se han asociado con enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia. Aunque se desconocen los factores que han dado lugar a esas diferencias, dado que los patrones epigenéticos están influidos tanto por las propias características genéticas como por las condiciones ambientales, como dice Riancho, "surge el interrogante de si esos trastornos, tan frecuentes en la sociedad actual, reflejan una predisposición inherente a nuestra especie o son, por el contrario, consecuencia de la forma de vida y el entorno en el que discurre nuestra existencia", concluye.
PH: abc.es

Comentarios