ACTUALIZACIÓN

Chile: Seis muertos confirmados y sin alerta de Tsunami

El desastre natural que afectó anoche el norte de Chile dejó seis muertos según informaron las autoridades del Gobierno de este país. Cancelaron el alerta de Tsunami luego del sismo.
miércoles, 2 de abril de 2014 · 10:36
El Gobierno de Chile confirmó seis fallecidos debido al terremoto de 8.2 grados de magnitud en la escala de Richter que anoche sufrió el norte de ese país. Luego del sismo, se canceló el alerta de Tsunami.
 
En otra conferencia de prensa desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, notificó esta mañana que la sexta víctima es una mujer que fue encontrada sin vida debajo de un derrumbe, aunque no detalló el lugar donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

Los otros cinco fallecidos son cuatro hombres y una mujeres y las causas de muerte fueron ataques cardíacos y aplastamientos, según había indicado horas antes el funcionario del gobierno chileno.

Mientras tanto, Carabineros informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que "se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional" y que "las personas pueden regresar a sus hogares".

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "todo va a volver a la normalidad" con la excepción de las clases, suspendidas en gran parte del país. Toro informó que los hospitales y aeropuertos ya están operativos en todo Chile y que el servicio de electricidad está repuesto en un 50% en Arica e Iquique, las urbes más afectadas por el sismo.

Las primeras olas del tsunami arribaron pocos minutos después del terremoto a las zona de Pisagua, Iquique y Patache, aunque el mar se volvió a recoger, por lo que la alerta de tsunami continuó luego, ya que las olas posteriores podrían ser más grandes.

Luego de conocerse los alcances de este desastre natural, la presidenta Michelle Bachelet decretó esta madrugada zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

En el marco de su alocución, además, la mandataria chilena expresó: "Agradezco los llamados que recibí de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente (Ollanta) Humala de Perú y el embajador de Brasil", que ofrecieron su ayuda a Chile.

Se prevé que en las próximas horas la presidenta Bachelet viaje junto a un grupo de ministros a las zonas afectadas para analizar los daños por el terremoto y coordinar la ayuda a los habitantes afectados.
 
El terremoto sucedió anoche a las 20:46 horas (19:46 de Argentina) y el epicentro se registró en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 44 kilómetros.
PH: Reuters

Comentarios