ANTÁRTIDA

Se fechó hielo de 120000 años de antigüedad en La Antártida

Mediante una prueba realizada con Criptón, se pudo fechar hielo antártico de 120000 años atrás, dando lugar a nuevas teorías y fundamentos de cambios climáticos en la actualidad, especialmente en esa zona.
martes, 22 de abril de 2014 · 18:12

Un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Oregón, Estados Unidos, identificó hielo de 120000 años de la Antártida utilizando datación radiométrica con criptón, una nueva técnica que les permita localizar y fechar hielo de más de un millón de años de antigüedad, según un nuevo trabajo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

La datación por criptón es una técnica muy similar a la datación por carbono (más conocida como "Carbono 14") que mide la desintegración de un isótopo radiactivo, con tasas de descomposición constantes y conocidas, comparándola con un isótopo estable.

Pero a diferencia de esta prueba, el criptón es un gas noble que no interactúa químicamente y es mucho más estable con una vida media de alrededor de 230000 años, mientras que la datación por carbono no funciona bien en el hielo porque el carbono-14 se produce en el propio hielo por los rayos cósmicos, remontándose sólo a unos 50000 años atrás. 

Esta capacidad de descubrir hielo antiguo es crítica, dicen los investigadores de este trabajo,porque les va a permitir reconstruir el clima mucho más atrás en la historia de la Tierra y entender los mecanismos que han desencadenado el cambio del planeta durante y fuera de las edades de hielo.

También es un hecho trascendental, porque está en las manos de estos investigadores parte de la historia y depende de ellos y el resultado de su investigación la manera en que se entiende el presente y ciertos hechos que se desencadenan en este lugar.

 "El hielo más antiguo hallado en los núcleos perforados es de alrededor de 800.000 años de antigüedad y con esta nueva técnica creemos que podemos mirar en otras regiones y datar con éxito hielo polar que se remonta hasta hace 1,5 millones de años", explica Christo Buizert, investigador postdoctoral en la Universidad de Oregón.

Para él es algo "muy emocionante" porque un montón de cosas interesantes del clima de la Tierra ocurrieron antes de hace 800000 años y en la actualidad no se pueden estudiar con el registro de núcleos de hielo.

El criptón se produce por los rayos cósmicos que bombardean la Tierra y luego se almacena en las burbujas de aire atrapadas en el hielo antártico. Tiene un isótopo radiactivo (criptón- 81) que se deteriora muy lentamente y un isótopo estable (criptón- 83) que no se descompone, de forma que la comparación de la proporción de los isótopos estable y radiactivo proporciona la edad del hielo.
PH: cienciatec.com

Comentarios