NARCOTRÁFICO

Descubren dos narcotúneles entre EE.UU. y México

La Policía norteamericana detectó dos túneles inmensos que coenctaban este país con México. Uno de ellos mide casi 548 metros y está equipado con energía eléctrica y rieles para traslado.
sábado, 5 de abril de 2014 · 00:00

La Policía de Inmigración y Aduanas dijo el viernes en un comunicado que arrestaron a una mujer de 73 años de Chula Vista, California, porque habría estado supervisando la logística en una bodega a donde llega uno de los túneles en San Diego. Las autoridades no la identificaron públicamente.

Otras agencias que participaron en la investigación fueron la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la DEA, para poder detectar esta inmensa red de contrabando subterránea.

Uno de los destacamentos federales que tiene Estados Unidos descubrió dos túneles para contrabando de droga que cruzan la frontera y que se extienden cientos de metros entre Tijuana, México y un parque industrial en San Diego, informaron las autoridades de ambos países.

Uno de los túneles, de casi 548 metros fue descubierto el martes pasado. Las autoridades afirmaron que estaba equipado con iluminación, un sistema de rieles rudimentario y soportes de madera.

La entrada en la parte estadounidense está en una bodega donde una tapa de cemento cubría un pozo de 21 metros. Se instaló un sistema de poleas para izar objetos al edificio, que estaba lleno de juguetes para niños y cajas de televisores.

Se trata del sexto y séptimo túneles encontrados en el área en menos de cuatro años. "Aquí estamos nuevamente, frustrando planes de los carteles para entrar drogas ilegales con valor de millones de dólares a través de pasajes secretos que cuesta millones de dólares construir", dijo la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado.

"Pero los túneles subterráneos no son una buena idea de negocios", haciendo alusión a la eficiencia con la que trabajaron los equipos entrenados de los dos países.
PH: Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Comentarios