CRISIS

Gran marcha por reclamos laborales en Europa

Algunos países europeos realizaron protestas con gran convocatoria por parte de los ciudadanos por cuestiones relacionadas al trabajo y la situación actual.
jueves, 1 de mayo de 2014 · 19:20
Contradictoriamente en el día del trabajador, algunos países de Europa fueron escenario de reclamos sobre la situación laboral y las actuales condiciones. Lugares como barcelona y Madrid tuvieron entre 65000 y 70000 personas convocadas.
 
En España, decenas de miles de trabajadores marcharon por unas 70 ciudades para repudiar las políticas de austeridad del gobierno conservador de Mariano Rajoy y exigir empleos y salarios dignos, días después de que cifras oficiales mostraran un desempleo del 26%, lo que representacasi seis millones de desocupados.

Desde la ciudad de Bilbao, donde tuvo lugar el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos más grandes del país, Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), cuestionaron la recuperación macroeconómica proclamada por el gobierno conservador pese al desempleo.
 
"Estamos ante una inmensa operación de propaganda", aseguró el líder de la central CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, al término de la marcha de varios miles de personas por la capital vizcaína.
 
En Francia, miles de personas se manifestaron en las grandes ciudades para denunciar el ajuste por 50.000 millones de euros del gobierno socialista del presidente Francois Hollande y su "Pacto de Responsabilidad" para bajar las cargas sociales a las empresas a cambio de que contraten a más empleados.

En Grecia miles de personas protestaron contra las políticas de austeridad en Atenas y Salónica, las dos principales ciudades de la nación, en una jornada de huelga general.

En adhesión a la huega de 24 horas en Grecia por el Primero de Mayo, los barcos quedaron amarrados a puerto y los transportes públicos circularon con amplias restricciones.

En Portugal, miles de trabajadores protestaron en Lisboa contra un proyecto presentado ayer por el gobierno conservador del premier Pedro Passos Coelho que amplía hasta 2018 los planes de austeridad con subas del IVA y del aporte salarial a la Seguridad Social.

Valorar noticia

Comentarios