Tres ballenas azules podrían explotar en Canadá

El cadaver de tres ballenas se encuentran en descomposición y el gas del interior podría provocar su explosión, cerca de los pueblos donde se encuentran.
viernes, 02 de mayo de 2014 · 16:28
Los cadáveres de tres ballenas azules aparecieron en las costas occidentales de la isla de Terranova este mes y ahora dos ciudades con cadáveres en sus fronteras se encuentran frente a un problema: Cómo deshacerse de estos cuerpos que podrían explotar.

Ese es el temor de algunos de los 600 ciudadanos de Trout River, donde un cadáver de 60 toneladas y 24,6 metros de largo se infla en las costas mientras el gas metano dentro de este se expande.

"No estoy segura si con el calor y gases que están atrapados dentro de este mamífero, en algún punto con el tiempo vaya a explotar", dijo, en una entrevista la secretaria del ayuntamiento de Trout River.

Jack Lawson, un científico del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, dijo que la explosión de una ballena es improbable. Está más preocupado de que alguien pueda caer dentro de la bestia en descomposición.

"La piel comienza a perder su integridad y si alguien fuera a caminar por, digamos, la barbilla, que está llena de ese gas, podría caerse dentro de la ballena. El interior estaría licuado. Recuperarlos sería muy difícil", dijo Lawson a The National Post.
 
"Normalmente publicitamos a las ballenas para hacer que las personas vengan, ya que el restaurante está justo en la playa y a menudo tenemos a ballenas retozando alrededor, pero no queremos a una ballena muerta como atracción", dijo Jenny Parsons, quien es dueña del Restaurante Seaside en Trout River.

Un segundo cadáver de una ballena azul está en Rocky Harbour, donde el alcalde Walter Nicolle dijo que el olor empeora día con día. Dijo que el gobierno canadiense informó que las autoridades locales en el pueblo de 1,000 personas deben cargar con la responsabilidad y el costo de quitarla, al igual que deben hacerlo en Trout River.

Pero Butler, quien dijo a The Western Star que consideraba pedirle a los pescadores locales que remolcaran el cadáver al mar, aclaró que su ciudad no tiene dinero o experiencia para hacerlo.

Se cree que las ballenas están entre nueve de las especies en peligro de extinción aplastadas o ahogadas por el hielo mientras se alimentan. Aunque no es inusual que los mamíferos marinos sean atrapados por el hielo cambiante, un hielo más denso ha empeorado el problema este año.

Comentarios