DERECHO A PROTESTA

Venezuela: Las universidades paran en el día 100 de protesta

Pidiendo la liberación de estudiantes que fueron detenidos por protestar hace unas semanas, hoy la mayoría de las universidades realizan un paro de actividades.
viernes, 23 de mayo de 2014 · 09:15
Venezuela cumplió hoy cien días desde el inicio de las protestas con marchas de profesores universitarios y un paro de 24 horas convocado en 18 de las 24 universidades públicas del país, pidiendo la liberación de los estudiantes detenidos en las últimas semanas.

Con una incidencia del paro incierta, que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) aseguró alcanzó más del 80% de las 18 universidades, los docentes se concentraron en Caracas, Valencia, Maracaibo y otras ciudades del país.

Lo que "estamos defendiendo hoy es el derecho a los estudiantes a la protestas, es el respeto a la constitución y es el respeto a la declaración universal de los derechos humanos", dijo el presidente de la organización, Víctor Márquez, a la prensa.

"Esta es una actividad para solidarizarse con el movimiento estudiantil", agregó el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la concentración de Caracas.

Márquez señaló que los profesores exigen al Gobierno de Maduro que "regrese al cauce constitucional, que deje de violar los derechos humanos, que deje de detener estudiantes injustamente y que se preocupe de detener la delincuencia que está asesinando cientos de venezolanos mensualmente".

La marcha de Caracas contó con decenas de participantes y la FAPUV señaló que la incidencia del paro pudo llegar a 50000 docentes, lo que representa un alto porcentaje de acatamiento.
 
Alrededor de 250 personas permanecen detenidas luego de ser arrestados en el marco de las protestas, según el último informe oficial. El Gobierno asegura que ninguno de los detenidos están recluidos por manifestarse públicamente sino por incidentes violentos ocurridos en las protestas.
 
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero protestas antigubernamentales, que en ocasiones se volvieron violentas y que dejaron hasta el día de hoy un saldo de 42 muertos, alrededor de 800 heridos y cientos de detenidos.

Comentarios