PROYECTO EN COMUNIÓN

Argentina y Brasil crean el Centro Regional del Clima para el Sur

Una nueva propuesta en desarrollo vincula a ambos países hermanos para la creación de un servicio de calidad para el MERCOSUR.
lunes, 26 de mayo de 2014 · 19:10
El Servicio Meteorológico Nacional en Argentina en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, inician la primera etapa del Centro Regional del Clima del Sur de América del Sur, con el objetivo de proveer  productos y servicios climáticos para Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
 
El CRC-SAS se lanza en el marco de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). A partir del conjunto de datos que brindan en forma continua los países intervinientes se genera una base de datos consistentes y con metodología homogénea en el control de los mismos.
 
Los Centros Regionales Climáticos de la OMM son centros de excelencia que crean productos climáticos regionales, entre ellos el diagnóstico de condiciones presentes y predicciones a largo plazo, reforzando y mejorando así la capacidad de los países miembros de una determinada región para ofrecer mejores servicios climáticos a los usuarios nacionales.

El sitio crc-sas.smn.gov.ar y/o crc-sas.inmet.gov.br provee a los usuarios finales con información y productos que cubren uniformemente toda la Región Sur de América del Sur en las áreas de vigilancia y predicción del clima y con productos de aplicación destinados a apoyar la toma de decisiones en áreas como agricultura, hidrología, energía y salud pública.
 
El Centro también organiza y apoya actividades de formación y capacitación dirigidos al personal de los Servicios, con el fin de reforzar y actualizar sus conocimientos, sobre todo en los aspectos relativos a las particularidades del clima en la región y en las técnicas y métodos que pueden contribuir a mejorar los servicios prestados por el CRC o los Servicios y a la comunidad de usuarios, con el fin de maximizar el uso de la información proporcionada por el CRC-SAS.
 
Por otro lado facilita y apoya el desarrollo y las actividades de investigación aplicada que pueden resultar en nuevos o mejores productos que serán ofrecidos por el CRC-SAS.

Comentarios