ESPAÑA

España da la bienvenida al rey Felipe VI

El nuevo monarca Felipe VI ya tiene a cargo nuevas responsabilidades y se comprometió a renovar su gobierno.
jueves, 19 de junio de 2014 · 20:19

El flamante monarca subrayó en su discurso de proclamación que desde hoy encarna una etapa renovada "para un tiempo nuevo” y animó a mirar hacia el futuro de un país que los españoles deben "seguir construyendo todos juntos”.

Felipe VI se comprometió hoy a renovar la monarquía al ser proclamado rey de España en una ceremonia sobria y austera en el Congreso de los Diputados, en Madrid, sin mandatarios extranjeros invitados ni miembros de otras casas reales.

"Estas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”, dijo Felipe, de 46 años, en su primer discurso como rey, en el que fijó las líneas básicas de su reinado, finalizados los 39 años del de su padre, Juan Carlos I.

Rey desde la medianoche, cuando entró en vigencia la abdicación de su padre, Felipe juró la Constitución en la cámara baja del Parlamento sin que su padre lo presenciara en persona.
 
Juan Carlos, de 76 años, decidió no asistir para centrar. Él tuvo su momento la víspera, cuando sancionó con su firma su última ley como jefe de Estado: la de su propia abdicación.

Sí estuvo su madre, la reina Sofía, quien junto a su hermana Elena siguió la proclamación de Felipe VI desde la tribuna de honor de los invitados.

La reina Letizia y las dos hijas del matrimonio real estuvieron junto al rey en la tarima que se instaló en la cámara. La primogénita, Leonor, de ocho años, es desde hoy princesa de Asturias, como nueva heredera del trono español.

 

Más de

Comentarios