ESPAÑA

Abdicó el rey Juan Carlos de España, a favor de su hijo

Una importante decisión se tomó en el día de hoy en España, donde el rey Juan Carlos abdicó a favor de Felipe, su hijo.
lunes, 2 de junio de 2014 · 17:49
El monarca deja el trono después de 39 años de reinado y transmite el gobierno del Estado a su hijo, según lo anunció hoy el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.
 
La situación que vive la monarquía española desde hace varios años sería el desencadenante. Con el anuncio se inició hoy un proceso con el que finalizarán 39 años de reinado de Juan Carlos I y comenzará el tiempo de Felipe VI.

La abdicación todavía no está regulada en España y por eso el Parlamento tendrá que aprobar ahora una ley orgánica para hacerlo, según establece la Constitución Española de 1977.
 
La sucesión en el trono español sigue el orden regular de primogenitura, pero la ley prefiere al varón en vez de la mujer. Desde hace tiempo se pretende cambiar esto para adecuar la situación a los nuevos tiempos.

 
"Fue una relación intensa prácticamente desde el principio", dijo Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. "El rey fue una pieza importante de la diplomacia y la proyección exterior española", agregó.

El primer país extranjero que pisó Juan Carlos como rey de España fue la República Dominicana en 1976. Desde entonces, comenzó una cercana relación que duró hasta el día de hoy.

El legado político más importante de su reinado son las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de gobierno. La primera se celebró en Guadalajara, México, en 1991. Uno de los hitos de estos encuentros, que reúnen a los países latinoamericanos con España y Portugal, fue la inclusión de Cuba.

Más de

Comentarios