El próximo 18 de Junio se llevará acabo la coronación de Felipe VI como el Rey Felipe VI de España, luego del anuncio realizado por su padre, Juan Carlos en el día de ayer.
Un día después de la abdicación del rey Juan Carlos I, el gobierno aprobó y envió al Parlamento la ley que regulará la asunción de Felipe de 46 años, en reemplazo de su padre, cuya sorpresiva dimisión desconcertó a España en medio de su grave crisis financiera y coincide con el peor momento de la imagen pública de la monarquía.
Aunque se reconoce a Juan Carlos, de 76 años, haber presidido la transición a la democracia tras la larga dictadura de Francisco Franco, sus últimos años de reinado estuvieron plagados de escándalos que socavaron el apoyo a la monarquía.
Hoy el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, rechazó la exigencia de decenas de miles de españoles que ayer coparon plazas de Madrid y otras ciudades para pedir un referendo sobre monarquía o república, argumentando que la Constitución no lo contempla y desafiando a los republicanos a intentar reformarla.
La propuesta de referendo también fue apoyada por partidos de izquierda como Izquierda Unida (IU), Podemos y los sectores más izquierdistas del opositor Partido Socialista (PSOE), y 100.000 personas firmaron al menos tres iniciativas en este sentido que circularon ayer por Internet.
"Yo creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario", dijo Rajoy al tiempo que recordó que ya hubo un referendo, en 1978, que sancionó la Constitución y la monarquía. "Si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", remarcó.
También hoy, el rey Juan Carlos y su hijo aparecieron juntos en público por primera vez desde que el monarca anunció su abdicación.
En Madrid por la mañana, Rajoy y sus ministros llevaron a cabo hoy una reunión extraordinaria para elaborar y aprobar el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón.
La propuesta legislativa fue enviada poco después a la Mesa de la Cámara baja que la admitió a trámite de forma urgente y que previsiblemente obtendrá una amplia aprobación parlamentaria, con toda probabilidad, la víspera de la proclamación.
La coronación, como acto final, se llevará acabo el próximo 18 de Junio, por lo que será una fecha importante para los españoles y el mundo.