LA ISLA DE LOS DESCONECTADOS

Google busca un Internet libre para Cuba

Cuba es el país con menor conectividad de América Latina y con la visita del CEO de Google se busca promover el libre acceso a Internet.
lunes, 30 de junio de 2014 · 12:47

Eric Schmidt es el CEO de Google, la empresa más importante y valorada en lo que a negocios en Internet respecta y  junto a otros tres representantes de la empresa norteamericana, se encontraron con estudiantes de escuelas politécnicas y realizaron este sábado una visita guiada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a Internet.

Con el objetivo de "promover las virtudes de una Internet libre y abierta", tuvieron encuentros con el sector oficial y también con la escena alternativa dedicada a la tecnología y al mundo digital.

En una entrevista publicada por The Wall Street Journal en 2013 Eric Schmidth había expresado sus intenciones de viajar a la isla.

Interrogado en esa ocasión sobre cuál sería el próximo país que planeaba visitar, Schmidt dijo que la Isla, con uno de los índices de conectividad a Internet más bajos de América Latina, estaba "en el tope" de su lista y que esperaba poder visitarla.

Las declaraciones de Schmidt tuvieron lugar días después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez realizara una exposición en la cumbre de Google Ideas, en Nueva York, dedicada a los conflictos en un mundo conectado. Ante los asistentes al foro, Sánchez presentó a Cuba como "el país del hemisferio occidental con menor conectividad a Internet" y la llamó "la isla de los desconectados".

Eric Schmidt hizo una serie de viajes promoviendo el libre acceso a Internet, incluyendo Corea del Norte, donde estuvo en enero de 2013, con la esperanza de hacer comprender al régimen de Pyongyang que una apertura, aunque sea chica, podría resultarle provechosa.

"Ellos necesitan internet para el comercio electrónico y para las empresas", dijo Schmidt. Consideró que los norcoreanos están "tratando de resolver los problemas de disponibilidad de alimentos, educación y el malestar social".
Más de

Comentarios