HORROR

Hallan una fosa con 800 cadáveres de chicos en Irlanda

Una triste noticia impactó al mundo tras conocerse una fosa con alrededor de 800 cadáveres de chicos enterrados.
jueves, 5 de junio de 2014 · 19:58

Irlanda está conmocionada después del hallazgo de una fosa común con 800 cadáveres de jóvenes en un antiguo hogar dirigido por la orden de hermanas Bon Secours entre 1925 y 1961.

La Iglesia Católica irlandesa dijo hoy que las monjas deben colaborar con cualquier investigación sobre el descubrimiento, al que el Gobierno de ese país consideró "profundamente perturbador".

El arzobispo de Tuam dijo que aunque no tenía implicación en la dirección del hogar, su diócesis estaba horrorizada y apenada por conocer la cifra de niños enterrados en el hogar. 

"Sólo puedo comenzar a imaginar el enorme sufrimiento emocional que sufrieron las madres al dejar a sus bebés en adopción o ser testigos de su muerte. El dolor que pasaron está por encima de nuestro entendimiento", dijo el arzobispo Michael Neary en un comunicado. 

"Independientemente del tiempo pasado, este es un asunto de gran preocupación pública sobre el que se debe actuar urgentemente", agregó. 

La poderosa Iglesia de Irlanda se vio sacudida por una serie de escándalos por el abuso y abandono de niños. Los registros públicos muestran que 796 niños fallecieron en el "hogar para madres e hijos" del condado de Galway antes de su cierre.

La investigadora Catherine Corless dijo que los cuerpos fueron enterrados en un tanque de aguas residuales en el terreno y que algunos de los muertos tenían tres meses de edad. 

La Iglesia Católica dirigía muchos servicios sociales de Irlanda en el siglo XX, entre ellos hogares de este tipo donde decenas de miles de mujeres solteras embarazadas, entre ellas algunas violadas, eran enviadas para dar a luz. 

Los hogares estaban dirigidos por monjas pero recibían financiación estatal y actuaban como agencias de adopción supervisadas por el Estado.
 
Una inspección gubernamental de 1944 ya había constatado la existencia de malnutrición en algunos de los 271 niños que entonces vivían junto a 61 madres solteras en el convento, que anteriormente había sido una casa de trabajo para indigentes adultos y que hace décadas se demolió para construir viviendas.

Ante el shock general que provocó la noticia, el secretario de Estado de Educación y diputado por Galway, Ciaran Cannon, pidió ayer al gobierno de coalición entre conservadores y laboristas que "investigue urgentemente el caso".
 
El arzobispo se mostró, asimismo, partidario de que, "si hay pruebas", se "excave" la fosa y se "erijan monumentos" en ese lugar que lleven, "cuando sea posible, los nombres de aquellos que murieron".

Tras el hallazgo, el arzobispo de Tuam, Michael Neary, dijo que se reunirá con las autoridades de la orden religiosa que estaba a cargo del convento para organizar una recaudación de fondos con el fin de instalar una placa que liste los 796 nombres de los niños muertos y oficiar un servicio religioso en el lugar.

 

Más de

Comentarios