BAJO DEL MAR

Cementerio submarino: Lo que quedó del desembarco de Normandía

Una interesante investigación se adentró al océano para investigar detalles del desembarco de Normandía.
sábado, 7 de junio de 2014 · 00:00
Setenta años después del desembarco de Normandía, un equipo de investigadores, arqueólogos, técnicos, historiadores, veteranos y cineastas, investigó por primera vez los fondos marinos de las playas de la invasión aliada. Se tratan de los restos sumergidos de la mayor armada jamás reunida en una batalla.

Gracias a equipos con la más alta tecnología encontraron elementos y objetos como tanques, lanchas; e identificaron otros, en un trabajo que lleva realizándose hace más de un año y que aportará, cuando termine, un conocimiento completo del inmenso yacimiento arqueológico de más de 500 kilómetros cuadrados.
 
 


El cementerio marino del Día D, donde los científicos tratan de extraer toda la información histórica que aún guardan los viejos restos de aquellas armas olvidadas como cicatrices cubiertas de arena y algas. Un lugar fundamental de la historia del siglo XX que ahora espera la protección cultural de la UNESCO.

El proyecto empezó en 2011, cuando Sylvain Pascaud propuso un nuevo inventario del yacimiento. El trabajo de campo comenzó en julio de 2013, bajo un estricto secreto protegido por la Marina, con un equipo de 40 personas, entre arqueólogos, historiadores, técnicos de submarino y vehículos remotos, así como los tripulantes del buque del Drassm, el André Malraux y del catamarán Etoile Magique.
 
Con equipos de sonar y sondas multihaz se trazaron mapas de profundidad de la zona y una exploración sistemática de los restos. Encontraron más de 400 vestigios de naves y carros. El resultado de esta exploración con tecnología de la era espacial, unida a una intensiva investigación en archivos, dio como primer fruto una base de datos impresionante. Toda esa información sirvió a Dassault Systems para crear un modelo 3D del desembarco y los equipos que puede verse en el documental.
 
El arqueólogo Michel L’Hour dijo que la mayoría de restos son metálicos y se conservan peor que los de los viejos navíos de madera: "La madera tiende a encontrar una estabilidad en el fondo del mar".

"El metal sufre corrosión y tiende a desaparecer. A esa profundidad media de 25 metros, sacudidos por las mareas, no durarán más que 50 o 100 años. Esto es inevitable. Incluso hemos estudiado métodos para tratar de protegerlos", agregó.

Poco tiempo después en el mar de Normandía no quedará nada del Día D, porque el proyecto científico guardó toda la información que los restos todavía registraban y la pusieron a disposición de la sociedad.
Más de

Comentarios