EL VATICANO

Francisco avanza con la reforma financiera del Vaticano

Francisco realizó modificaciones en el área financiera del Vaticano, reemplazando a miembros locales por internacionales.
domingo, 8 de junio de 2014 · 00:00
El Papa argentino Francisco ingresó a la Santa Sede con una serie de propuestas, modificaciones y filosofía de vida que cautivó a muchas personas, entre ellas los propios residentes del Vaticano.
 
El papa destituyó la dirección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano esta semana, cuyos miembros siempre fueron todos italianos, e instaló un grupo de expertos internacionales, para diversificar las voces, opiniones y pensamientos.

Después de varias disputas internas entre la junta y el director de la agencia que hicieron renunciar este año al presidente Attilio Nicor, el Papa anunció que los cuatro miembros nuevos son de Suiza, Singapur, Estados Unidos e Italia.

La AIF, creada en 2010 bajo el papado de Benedicto XVI, tiene como objetivo supervisar y regular las actividades financieras del Vaticano y compartir información con otros países para respetar las leyes internacionales contra el lavado de dinero.
 
Ahora, entre los nuevos consejeros, el Papa argentino nombró al suizo Marc Odendall, al singapurense Joseph Yuvaraj Pillay y al estadounidense Juan Carlos Zarate, uno de los consejeros del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, y a la técnica italiana Maria Bianca Farina.

Según los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre de 2013, se requiere que los miembros de la junta tengan experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos y estén libres de conflictos de interés.
Más de

Comentarios