ITALIA

A dos años y medio del naufragio, el Costa Concordia volvió a flotar

Arduas operaciones hacen reflotar nuevamente el crucero que hace casi tres años naufragó en Italia.
lunes, 14 de julio de 2014 · 09:37

Las operaciones de reflote del crucero Costa Concordia empezaron el día de hoy a las seis de la mañana, sin que se haya producido ningún percance.

Los técnicos habían conseguido desanclar el navío de las plataformas de acero y cemento en los se apoyaba desde que en el 2013 fue erguida y desde ahora el crucero vuelve a flotar.

Franco Porcellacchia, responsable del proyecto asegura que "el Concordia se ha desprendido un metro del falso fondo en el que permanecía apoyado desde el pasado septiembre. Estamos extremadamente satisfechos con los resultados obtenidos esta mañana".

Por otro lado, el administrador delegado de Costa Cruceros, Michael Thamm, afirmó que "el coste de las operaciones es difícil de estimar" porque "hay daños colaterales", aunque sí aseguró que "el impacto es sustancioso".

Calculó que el costo total de la operación de reflote podría alcanzar los 1500 millones de euros. Los responsables de las operaciones de reflote de la embarcación informan en su perfil de twitter de la evolución de los trabajos, cuyo comienzo fue posible debido al estado favorable de la mar.

Después de reflotarlo completamente, será trasladado a la ciudad de Génova para su desmantelamiento, tal y como anunció el propio primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el pasado 30 de junio.

De este modo y ayudada por varios remolcadores, la embarcación recorrerá 200 millas náuticas (370 kilómetros) a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

Esta tragedia en aguas del mar Tirreno ocurrió el 13 de enero de 2012, después de que el capitán de la nave, Francesco Schettino, decidiera acercarse a la costa de la isla, impactando con un escollo que rompió el casco de la embarcación, haciéndola naufragar.
Más de

Comentarios