FIN DE TREGUA

ONU pide ampliar la tregua en Gaza pero Hamas desea retomar la batalla

Finaliza la tregua sin embargo Hamas no da el pie a torcer poniendo condiciones para negociar.
jueves, 7 de agosto de 2014 · 18:12
La ONU solicitó que se extienda la tregua de 72 horas entre Israel y Hamas, la cual termina este viernes a las 8.00 horas, para permitir que los palestinos de Gaza reciban la ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente.

"El alto el fuego 72 horas entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor el 5 de agosto, debería seguir vigente", dijo en un comunicado el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Gaza, James Rawley.

"Debemos aumentar rápidamente nuestra intervención (humanitaria) para satisfacer las necesidades de la población de Gaza, ahora y a largo plazo. Pero para hacer esto, necesitamos unos periodos sin violencia más largos", subrayó.

La tregua de 72 horas que puso fin a cuatro semanas de sangriento conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, donde 1.886 palestinos murieron, expira el viernes por la mañana. La tensión aumenta a medida que pasan las horas por el temor de una reanudación de las hostilidades. Los palestinos acusan a Israel de obstaculizar las negociaciones con sus amenazas de reanudar los ataques.

Algunos de los 520.000 palestinos desplazados por los combates han regresado a sus hogares, pero más de 65.000 personas ya no tienen un lugar para vivir y más de 10.000 casas y apartamentos fueron destruidos o gravemente dañados, según el comunicado de la ONU, que también destaca "grandes daños y destrucción de la infraestructura básica, incluyendo los sistemas de agua y saneamiento, líneas eléctricas y la planta de energía de Gaza, además de docenas de instalaciones y escuelas de medicina".

Durante los últimos dos días, los trabajadores de ayuda humanitaria han distribuido alimentos a "cientos de miles" y han reparado parte de la red de agua y alcantarillado. La ONU también aboga por "un levantamiento completo del bloqueo de Gaza".
 
Mientras que Israel expresó su intención de prorrogar el alto el fuego, las 'Brigadas de Azedím Al Kasam', el brazo armado de Hamas, insisten en que no aceptarán una ampliación del alto el fuego en las negociaciones que una delegación palestina mantiene en El Cairo con Israel a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

"No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto", afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.
Más de

Comentarios