PREVENCIÓN

Ejemplar plan de vacunación argentino para el mundo

La inversión en la salud y servicios sociales son aspectos fundamentales según la organización.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 13:02
La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó los alcances del calendario nacional de vacunación de Argentina y recomienda aplicarlo en Europa, en áreas vulnerables de población.

El comité regional del organismo de las Naciones Unidas se reunió la semana pasada en Copenhague, Dinamarca, para dar su último informe sobre la salud de niños y jóvenes europeos, con preocupación por el rápido crecimiento de enfermedades en zonas en condiciones de pobreza relativa en los Estados miembros. Y señala como factor de riesgo -aún en países de altos ingresos- un elevado aumento de la desigualdad social.

El ente observó que más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años son resultado de enfermedades que pueden prevenirse y tratarse, por lo que aconsejó a los gobiernos destinar una mayor inversión en planes de vacunación por considerarla la forma más efectiva de intervención pública en la salud. Es así que no obstante la cobertura actual, existe casi un millón de niños sin todas las inmunizaciones requeridas.

Por ello en Europa hay más de 90.000 casos de sarampión y 70.000 de rubéola en los últimos tres años, enfermedades que en Argentina fueron eliminadas de su circulación endémica gracias a las campañas masivas de vacunación como la que se inició hace poco más de dos semanas y que ya inmunizó a 400.000 chicos de 1 a 4 años.

También nuestro país es ejemplo para la OMS, al haber incorporado en 2011 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al Calendario Nacional lo que garantiza su aplicación de manera gratuita y obligatoria para las niñas de 11. Por el contrario, el organismo apuntó en su informe que en Europa sólo 24 de los 53 Estados miembros han introducido la vacuna contra el VPH en sus programas, a pesar de la fuerte evidencia de que reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad cuando se la combina con el monitoreo bien organizado del cáncer cervical.

El mensaje de la OMS es contundente: al contrario de lo que plantean las políticas de austeridad de muchos países, es necesario invertir en salud, asistencia social y educación en la primera infancia para apuntar al desarrollo.
Más de

Comentarios