INVESTIGACIÓN

La revista Nature adelantó que NASA llegará a Plutón este año

Algunos temas dominarán el mundo de la ciencia este año: entre ellas se encontrarán avances farmacéuticos y espaciales.
jueves, 1 de enero de 2015 · 11:51
En marzo de 2015, dos años de espera llegarán a su fin con el reinicio del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) en Ginebra.
 
Tras la fase de equipamiento, el LHC hará colisionar partículas elementales a una velocidad de 14 TeV (teraelectronvoltios), el doble de rápido que hasta ahora. Con ello los científicos quieren revisar el modelo estándar de la física de partículas.

Otra esperanza para el año que entra se refiere a la cumbre del clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París: los dos mayores emisores de dióxido de carbono (CO2), China y Estados Unidos, se declararon dispuestos este año a reducir drásticamente sus emisiones, con lo que aumentan las oportunidades de lograr un acuerdo con obligaciones vinculantes vigente a partir de 2020, según "Nature”.

Al mismo tiempo se prevé que en 2015 la concentración media de CO2 en la atmósfera sobrepase los 400 ppm (partículas por millón), un valor que no se alcanzaba desde hace millones de años, según la publicación.

Más optimista se muestra de cara a la epidemia de ébola en África Occidental: el nuevo año podría frenarla, al tiempo que se detectarán más rápidamente las infecciones y se aislará a los enfermos. Al mismo tiempo a comienzos de año se probará la eficiencia de vacunas y los primeros resultados se esperan hasta junio. En estos momentos ya se están probando diversos medicamentos y terapias.

Para la paleontología "Nature” espera que en 2015 se descifre la secuenciación del genoma de un hombre primitivo de hace unos 400.000 años. Sus restos fueron hallados en la Sima de los Huesos, a gran profundidad en un yacimiento en la provincia de Burgos, en el norte de España.

Los resultados del análisis ayudarán a aclarar el parentesco entre el hombre, los Neandertales y el conocido como el homínido de Denísova.

En la navegación espacial, después del cometa "Churi” el foco está puesto en dos planetas enanos: la sonda espacial de la Nasa "Dawn”, que partió en 2007, llegará en marzo de 2015 al protoplaneta Ceres, el mayor cuerpo celeste en el anillo de asteroides entre Marte y Júpiter. Y, tras más de nueve años de viaje a través de miles de millones de kilómetros, se prevé la llegada de otra sonda de la Nasa, la "New Horizons”, a Plutón: a partir del 14 de julio acercará a la humanidad ese planeta con más conocimientos sobre su superficie y atmósfera.
Más de

Comentarios