SOBRE EL GENOCIDIO

Hace 70 años, terminaba el horror en Auschwitz

Durante el acto, los testimonios más relevantes fueron los de los sobrevivientes en una ceremonia que contó con la asistencia de 300 de ellos.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 10:08
Sobrevivientes de Auschwitz conmemoraron ayer en el antiguo emplazamiento del campo de exterminio nazi el 70º aniversario de su liberación, con un llamado de los ex-prisioneros a la comunidad internacional para que no olvide lo que pasó en este lugar.

El escenario de frío y nieve del día de ayer debió ser similar al que encontraron las tropas del ejército soviético que llegaron hasta las puertas de Auschwitz-Birkenau el 27 de enero de 1945, cuando pusieron fin al cautiverio de miles de prisioneros que, abandonados a su suerte por los guardianes, esperaban resignados la llegada de la muerte.

Entre quienes acompañaron a los sobrevivientes en esta fecha tan significativa se encontraban los presidentes de Francia, François Hollande; Alemania, Joachim Gauk, y Ucrania, Petro Poroshenko, junto al anfitrión, el jefe del Estado polaco, Bronislaw Komorowski.
 
En su discurso, Komorowski recordó que Polonia se convirtió en "la depositaria de la memoria de Auschwitz-Birkenau y del Holocausto”, símbolos ambos del "genocidio totalitario”, y pidió al mundo que se esfuerce para evitar que una tragedia así pueda repetirse.

Pero los testimonios más importantes fueron los de los sobrevivientes, en una ceremonia que contó con la asistencia de 300 de ellos.

La exprisionera polaca Halina Birenbaum, actualmente residente en Israel, se dirigió al público, pero sobre todo a los líderes presentes, para lamentar que, si Auschwitz pudo existir durante cinco años, "entonces todo lo perverso es posible en nuestro mundo”.

Comentarios