Ataque terrorista en París

12 muertos por atentado en la Revista Charlie Hebdo

Esta mañana la capital francesa ha sufrido un atroz ataque contra la libertad de expresión. Una conocida revista de humor político, se ha teñido de negro después de lo que se supone fue un ataque terrorista perpetuado por fanáticos religiosos.
miércoles, 7 de enero de 2015 · 13:59

Dos hombres armados entraron disparando con fusiles automáticos a la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo. Los dos terroristas vestidos de negro y a los gritos mataron a 12 personas e hirieron a 5 más. Al salir del edificio, un coche estaba esperándolos en la puerta para escapar.

 Según algunos vecinos sus palabras exactas fueron: "Dios es grande”. Se supone que fue un ataque musulmán, a causa de las publicaciones críticas y confrontativas realizadas por la revista contra referentes del Islam.

 La matanza se produjo poco después de las once de la mañana, y dispararon al rededor de 30 tiros en 10 minutos. Además de las frases relacionadas con la defensa del Islam, gritaban los nombres de algunos periodistas, del lugar.

 El presidente Hollande acudió al sitio de los hechos y declaró "Es un acto excepcional de Barbarie”. Mientras tanto en Francia la alerta antiterrorista, se ha elevado al máximo nivel: "alerta de atentados”.

 La comunidad Internacional ha expresado su apoyo al pueblo francés. Varios presidentes ya han ofrecido su colaboración y solidaridad para con los familiares, el estado y los ciudadanos de este país.

 David Cameron -Primer Ministro del Reino Unido- manifestó su fuerte condena sobre lo sucedido en la revista Parisina y aseguro "todos defendemos la libertad de expresión y la democracia, y esta gente nunca podrá cambiar nuestros valores”

 Mariano Rajoy a expresado su apoyo, condolencia y solidaridad con el pueblo francés por medio de las redes sociales, asegurando en Twitter que hoy España esta con Francia.

 

Otros mandatarios como Angela Merkel y Vladimir Putin, han expresado su repudio a los ataques terroristas en la revista Charlie Hebdo.

 Mientras que la directora general de la UNESCO Irina Bokova, difundió a través de la cuenta oficial de Facebook del organismo internacional, estar horrorizada por lo acontecido "...es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión. La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y las ideas. Este acto nos mueve todavía más a trabajar juntos para procesar a los culpables. La UNESCO está más decidida que nunca a proteger la prensa libre e independiente”.

 La ultima portada de la revista estaba dedicada al libro Sumisión de Michel Houellebecq, donde se describe un futuro en el cual el estado francés es dirigido por un presidente Musulmán. La portada de Charlie Hebdo estaba acompañada de la siguiente frase: "Las predicciones del mago Houellebecq: en 2015, pierdo los dientes; y en 2022, hago el Ramadán"

 La semanario, víctima de esta atroz agresión, ha difundido en los últimos años, múltiples imágenes y artículos de humor político en crítica al Islam y a algunas de sus figuras más importantes. Motivo por el cual ya había sufrido, ataques terroristas con anterioridad, algunos menores y uno bastante grave durante el año 2011 con Cócteles Molotov.

 Además muchos de sus periodistas gráficos, dibujantes y el mismo director de la revista, habían vivido amenazados y con custodia personal en los últimos años. Ahora el director Stéphane Charbonnier y muchos de esos profesionales han perdido la vida en lo que ha sido uno de los más cruentos ataques contra la libertad de expresión en la capital Francesa.

Más de

Comentarios