Charlie Hebdo

Un día después del atentado

Marchas, caricaturas, homenajes, portadas, vídeos, identificación de los terroristas y búsqueda de la policía. Las repercusiones del caso Charlie Hebdo.
jueves, 8 de enero de 2015 · 15:08

Después del atentado perpetuado el día de ayer en París, las reacciones sobre el hecho han sido masivas y contundentes. Lo sucedido parece llevar más de un año en nuestras mentes. Y lo que pasa es que en las últimas horas, todos los medios de comunicación han bombardeado con información sobre la tragedia que golpeo a la capital francesa. Datos, analistas internacionales, opiniones personales, vídeos, y fotos han saturado la televisión, la radio, Internet y periódicos, de Francia y de todo el mundo.

Hoy un día después del atentado, podemos pasar en limpio muchas repercusiones que se sucedieron al ataque en la redacción de Charlie Hebdo.

Marchas. Se ha convocado a concentraciones en Berlín, Londres y Madrid para manifestar el repudio a los asesinatos de periodistas y humoristas gráficos. "Je suis Charlie” -nosotros somos Charlie- es el lema que han compartido todas las protestas en apoyo al pueblo francés. Pero sin lugar a dudas la concentración más multitudinaria y conmovedora fue la que se realizó en la plaza de la Republique de Francia. Miles de personas reunidas en silencio, con carteles y velas encendidas han acudido a la convocatoria espontanea que se realizó a través de las redes sociales. Muchas ciudades de Francia se han sumado a la iniciativa y miles de ciudadanos han salido a la calle para recordar que no tienen miedo y que la libertad de expresión es un derecho que jamás debe postergarse.

Las caricaturas de Charlie Hebdo en los diarios de hoy. Periódicos de todo el mundo tienen en sus portadas del día, el ataque terrorista ocurrido ayer por la mañana. Como si la prensa estuviera enojada, la mayoría de las primeras páginas de diarios están invadidas por caricaturas que habían sido publicabas con anterioridad en Charlie Hebdo. Demostrando así que las ideas no se matan y que la libertad de expresión será defendida por todos. Fotos de lo ocurrido, portadas totalmente negras con algunas de las frases que caracterizaron a los manifestantes en el día de ayer y algunas nuevas gráficas satíricas creadas por colegas de las víctimas.

Humoristas en Argentina recuerdan al semanario. Tres reconocidos dibujantes: Cabu, Tignous y Wolinski junto con el director de la revista apodado Charb, han sido víctimas de un atentado contra la libertad de expresión y sus colegas argentinos los recuerdan haciendo lo que más aman.

Miguel Repiso, mejor conocido como Rep, Liniers, Bernardo Erlich, Chanti y Nik; entre otros, han trazado algunas líneas mandando sus condolencias y recordando a sus compañeros asesinados.

Vídeos sobre el director de la revista.Stéphane Charbonnierestá entre las víctimas del atentado. El director de la revista ha estado amenazado por varios años y se manejaba con un custodio personal. Era uno de los principales objetivos de los terroristas. Y en las últimas horas, algunos vídeos del encargado del seminario se han reproducido por todos los medios.

En uno de los más impactantes videos -una entrevista realizada en septiembre de 2012- deja bien en claro lo que piensa de su trabajo: "...sin libertad de expresión estamos muertos. No podemos vivir en un país sin libertad de expresión. Yo prefiero morir, antes que vivir como una rata”

La policía identifico a los terroristas y uno se entregó. A lo largo del día se logró determinar la identidad de los tres atacantes y comenzó la búsqueda por toda Francia. Se emitió un boletín con los rostros de los homicidas que se difundió por todos los medios del país. A las pocas horas de esto, uno de ellos,Murad Hamydde 18 años terminó por entregarse. Pero aún quedan dos prófugos por encontrar. El estado y los ciudadanos franceses están en alerta máxima por temor a nuevos ataques.

Galería de fotos

Más de

Comentarios