RECIENTE ANUNCIO

NASA autoriza la difusión de más de 8000 fotos del Programa Apolo a la Luna

La web The Project Apollo Archive difundió miles de imágenes de las misiones que llevaron al ser humano hasta el satélite, entre 1969 y 1972.
martes, 6 de octubre de 2015 · 18:18
Miles de imágenes de las misiones del Programa Apolo, que llevaron al ser humano a la Luna, fueron publicadas en internet en los últimos días, con autorización de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) Son más de 8.000 fotos, tomadas entre 1969 y 1972, que están subidas al sitio web The Project Apollo Archive. 

El proyecto es una iniciativa de un aficionado estadounidense, Kipp Teague, que desde 1999 consiguió las fotografías a través de la NASA. Las instantáneas, algunas espectaculares y otras de escasa calidad, se pueden consultar en su cuenta de Flickr. Todas las imágenes tomadas en la superficie de la Luna por los astronautas, con sus cámaras Hasselblad instaladas en el pecho, están incluidas en la colección, según explica Teague a la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental dedicada a promover la exploración espacial, consignó el diario "El País". 

La colección, que hasta ahora formaban parte del archivo de la NASA, incluye espectaculares tomas, ordenadas según el carrete con el que se sacaron. Entre ellas, está la primera 'selfie' tomada en la Luna. También hay fotos de los alunizajes, otras sacadas en los interiores de las naves, y en algunas se puede ver la Tierra desde el punto de vista de los astronautas. El proyecto, además, cuenta con una página de Facebook que ya acumula más de 16.000 seguidores. 

El programa Apolo comenzó en julio de 1960, cuando la NASA anunció el proyecto. La primera misión tripulada fue Apolo 8, que en 1968 rodeó la Luna, sin aterrizar en ella, y luego regresó a la Tierra. Después, hubo seis ocasiones en las que el hombre pisó la Luna: Apolo 11 (1969), Apolo 12 (1969), Apolo 14 (1971), Apolo 15 (1971), Apolo 16 (1972) y Apolo 17 (1972). 

Fueron 18 los astronautas que llegaron a la órbita lunar, pero 12 pisaron la Luna, porque siempre debía quedar alguien en la nave de regreso. A medida que los años pasaban, la tecnología se fue perfeccionando. Por ejemplo, desde la misión Apolo 15 se empezó a usar un vehículo, conocido como "rover lunar", que le permitía a los astronautas desplazarse por el terreno sin gastar energía extra. 

De todas las misiones, la más recordada es la primera que logró poner a un hombre en la superficie del satélite: Apolo 11, que alunizó el 20 de julio de 1969. Su comandante, Neil Armstrong, se convirtió en un héroe mundialmente conocido cuando puso su pie derecho en la Luna. La frase "este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad" dio la vuelta al mundo.
Más de

Comentarios